Diputados Sáez e Ibáñez (FA) se suman a dura crítica por derrota...

Diputados Sáez e Ibáñez (FA) se suman a dura crítica por derrota de Winter

Compartir

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó la derrota del candidato de su partido en la primaria presidencial, Gonzalo Winter (Frente Amplio), asegurando que «los resultados son peores de lo que se esperaba».

Además, en conversación con El Mercurio, reconoció que es «difícil» ser la primera con el análisis y lamentó no poder decir «como dijo mi directiva o el comando», toda vez que de la tienda no se han pronunciado en mayor profundidad. Ahora bien, se espera que la observación más detallada de los comicios se realice el martes en el Comité Central del partido.

«El hecho de haber tenido primarias hoy nos permite estar todos contentos, porque tenemos una candidata. Eso es lo primero. Evidentemente, los resultados de mi partido no fueron los esperados, sino que bastante peores. Y en el momento en que estoy dando esta entrevista, ninguno de los líderes del comando ni del partido ha hecho una evaluación más gruesa de eso. No así Gonzalo Winter, que ha tenido una entereza y un compromiso con Jeannette Jara, que es notorio. Entonces, es difícil ser la primera en largarse con el análisis, pero los resultados son peores de lo que se esperaba. Por lo mismo, lamento ser la primera y no poder decir ‘como dijo mi directiva o como ya dijo el encargado del comando'», precisó al medio.

Además, sostuvo que «Jeannette hizo una campaña espectacular. Digo, nadie dudaba de quienes hemos trabajado con ella. Pero, desde la perspectiva del Frente Amplio, fue una campaña que partió en un buen pie, pero que fue perdiendo apoyos y no logró sumar nuevos apoyos. Ahora, hay análisis muy interesados que parecen un acto fallido de algunos deseos, porque no vamos a desaparecer por perder una elección. Una derrota electoral no acaba con un proyecto político».

Consultada por si faltó una autocrítica de parte de la directiva del Frente Amplio o de la jefa de campaña, la ministra señaló que «nosotros vamos a tener el Comité Central el día martes, probablemente de ahí salga un análisis muy fino. Pero la ausencia de una reflexión más pública permite que ese vacío se llene con análisis interesados en decir que nos acabamos o en buscar otros motivos al quedar terceros, porque no hay espacios vacíos en política».

Preguntados por Emol, dos diputados del Frente Amplio abordaron las declaraciones de Orellana. El jefe de bancada, Jaime Sáez, y el congresista Diego Ibáñez. El Mercurio trató de contactarse con la directiva del partido, pero no tuvo éxito.

«Yo comparto el sentir que plantea la ministra Orellana», manifestó el diputado Sáez y agregó que «no obstante, el partido ha definido fechas concretas para la próxima semana en donde nuestras militancias de base, nuestros espacios en todo Chile, van a deliberar y analizar los resultados que obtuvimos y eso va a dar pie a dos sesiones del Comité Central del partido durante la próxima semana también, para realizar un análisis profundo respecto al momento político del Frente Amplio y cómo podemos encaminar de mejor forma la discusión tanto programática, como también las negociaciones para una lista única parlamentaria».

Por su parte, el parlamentario Ibáñez expresó que «las palabras de la ministra reflejan una inquietud que muchos compartimos. El resultado de las primarias no fue el esperado y es evidente que el Frente Amplio necesita una revisión humilde y honesta de lo ocurrido».

Por eso, señaló que «este fin de semana estamos realizando asambleas territoriales para analizar los resultados, aprender y prepararnos mejor para lo que viene. Yo seré parte activa de esos espacios y llevaremos dicho análisis al Comité Central, porque esta no es tarea de unos pocos, sino de todo el proyecto. Veo relevante enfocarnos en lo esencial que es construir una fuerza transformadora, unitaria y capaz de hablarle al futuro del país».

Por otra parte, dijo que «como bien dice la ministra, lo que está en juego en las parlamentarias no es un nombre ni una lista, sino la posibilidad de frenar el avance regresivo de la derecha. Y para eso, unidad, responsabilidad y generosidad son nuestras mejores herramientas».

MIRADA DEL PPD

Este medio también trató de obtener las opiniones de los jefes de bancada de los otros partidos oficialistas, y quién respondió fue el diputado Héctor Ulloa (PPD-Independientes). «Creo que este es un tema que le compete al Frente Amplio y que sus militantes están en su derecho de pedir explicaciones a la directiva del partido, por resultados que no eran los esperados», afirmó en primera instancia.

Luego, acotó que «sin embargo, creo que en el caso de la ministra de la Mujer, ella debiera estar más enfocada en su rol dentro del Gobierno, que es muy importante, en lugar de ser comentarista política en medio de un proceso eleccionario. Creo que es necesario mantener cierta distancia. Aunque obviamente ella es libre de expresar sus opiniones».

«Dicho esto, creo que en general todos los partidos deben analizar los resultados de las primarias. Sólo así se podrán sacar conclusiones que permitan hacer las cosas mejor en las elecciones parlamentarias y presidenciales. Más aún cuando nos enfrentamos con un escenario incierto con el voto obligatorio», terminó. (Emol)