Diputados RN piden vía judicial para exigir renuncia de Nivia Palma a...

Diputados RN piden vía judicial para exigir renuncia de Nivia Palma a TVN

Compartir

Un oficio a la presidenta del directorio de TVN, Andrea Fresard, enviaron diputados de Renovación Nacional (RN) por el accionar de la directora del canal público, Nivia Palma, ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet y militante del Partido Socialista.

Lo anterior, a propósito de la polémica que se generó tras la decisión momentánea del canal de sacar del programa Estado Nacional al periodista Matías del Río y que Palma cuestionara el equilibrio político de uno de los paneles de dicho programa.

«No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a la Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC», fue el tuit de Palma que provocó molestia en el equipo del departamento de prensa del canal y al interior del propio directorio.

De paso, desató cuestionamientos al Gobierno desde el oficialismo y la oposición, por el respeto a la libertad de prensa. Y pese a que TVN decidió echar pie atrás y reincorporar a Del Río como conductor del programa, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, y la subjefa, Sofía Cid, mantienen la presión para la salida de Palma.

Al respecto, Longton dijo que «permitirse cuestionar en redes sociales las definiciones editoriales de Televisión Nacional, particularmente en el área de contenido político, es una facultad que tienen todos los chilenos, menos por cierto, quienes cumplen funciones directivas en la red estatal. Eso ya no es un ejercicio de la libertad, es derechamente una presión y una manera indeseable en democracia de atentar contra la autonomía del canal y la libertad de prensa«.

Por su parte, la diputada Cid sostuvo que «Nivia Palma le hizo un daño profundo a Televisión Nacional de Chile y trajo de vuelta prácticas que pensamos superadas y que caracterizan a regímenes autoritarios. El pluralismo, la autonomía y objetividad de la televisión pública es un activo que no podemos perder». Y añadió que «la obsesión del Gobierno y de la coalición oficialista por controlar la televisión estatal es inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitarla».

Según se lee en el oficio, «la atención y revuelo de este episodio se circunscribe a una serie de acontecimientos vinculados a tal hecho que permiten afirmar la existencia de una arbitrariedad en la forma en que esta decisión fue adoptada, lo cual termina por vulnerar no solo al periodista en su integridad profesional, sino a los estándares de imparcialidad, pluralismo y objetividad que deben primar en la labor informativa, especialmente en función de la propiedad y gestión estatal de la estación».

En el documento enviado por los legisladores, se señala que la manifestación pública de Nivia Palma poniendo en tela de juicio a Matías del Río, «constituye a todas luces una afrenta a la independencia de la labor informativa, lo que termina por afectar también tanto al pluralismo como la objetividad que deben primar en medios informativos de propiedad y gestión pública».

Además se afirma que según el marco normativo que rige a TVN, y su directorio, «resulta plausible afirmar que la Sra. Nivia Palma ha incumplido la obligación de no incurrir en actos prohibidos, en particular en cuanto haya concurrido a la decisión arbitraria de retirar al Sr. Matías del Río de la conducción del programa ‘Estado Nacional‘, contraria al fin informativo que persigue el canal».

Por último, y ante lo expuesto en el documento, piden al directorio de TVN que en su próxima reunión acuerden requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que «se declare la cesación en el cargo de Directora de la Sra. Nivia Palma». (Emol)