Diputados RN piden a Boric instruir sumario por «Gabinete Irina Karamanos»

Diputados RN piden a Boric instruir sumario por «Gabinete Irina Karamanos»

Compartir

Andrés Celis y Miguel Mellado, diputados de Renovación Nacional, enviaron un oficio al Presidente Gabriel Boric para pedirle que inicie un sumario interno para levantar información y determinar responsabilidades en torno al «caso Gabinete Irina Karamanos».

Los parlamentarios denominaron así la polémica que levantó esta semana el cambio de nombre del cargo de «Primera Dama» al de «Gabinete Irina Karamanos», decisión que, después de las críticas, se revirtió, siendo renombrado como «Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República».

Frente a la controversia, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo aseguró un «error administrativo» en el cambio de nombre, y sostuvo que «no hubo visaje» de la resolución que modificaba el cargo.

En ese contexto, Celis y Mellado, en su oficio, aseguran que esto «parece ser un error político y un exceso en las facultades que le caben la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República», pero además cuestionaron la explicación que dio la vocera Vallejo.

Lo anterior, añadieron, ya que fue el propio jefe de Seguridad y Comunicaciones de la Presidencia de la República quien inscribió en marzo los dominios «gabineteirina.cl» y «gabineteirinakaramanos.cl» en la plataforma «NIC Chile».

«Difícil creer que sea un error administrativo y menos un problema superado, un hecho que comenzó a gestarse a mediados de marzo», dijo el diputado Celis, haciendo eco a lo que dice el documento: «La importancia de recibir información fidedigna y veraz por parte de la vocera de Gobierno, a quien la ley le asigna la comunicación oficial de los asuntos gubernamentales, es esencial en el funcionamiento democrático».

«De verificar cualquier falsedad o inexistencia de errores administrativos en los términos señalados por la ministra vocera, procedemos a recabar los antecedentes para acusar constitucionalmente a dicha secretaría de Estado», continúa.

Y agrega que esto sería constitutivo de una «infracción a los deberes de probidad administrativa, y por tanto una infracción a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado».

Mellado, por su parte, indicó que «el Presidente Boric dijo que ‘estaba superado’ el tema de Irina Karamanos. Nosotros creemos que no está superado y que se requiere de una investigación exhaustiva interna, una investigación profunda de quién está mintiendo dentro de su Gobierno Presidente, porque esto fue días después de la instalación». (Emol)