Diputados reprochan reunión Crispi-Huawei: «Desacredita a la Presidencia»

Diputados reprochan reunión Crispi-Huawei: «Desacredita a la Presidencia»

Compartir

Parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición cuestionaron la nueva polémica protagonizada por Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, tras conocerse que sostuvo una reunión con Antonio Zou, representante de Huawei, quien en ese momento era asesorado por el estudio del abogado Luis Hermosilla.

Este hecho fue revelado por Ciper Chile, que detalló que el encuentro tuvo lugar el 8 de septiembre de 2023 en La Moneda, con la presencia del abogado Francisco Sepúlveda, quien trabajaba para dicho estudio, el que también prestó asesoría el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los diputados Jaime Araya y Camila Musante (ambos Ind.-PPD) acudieron este jueves a La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República. En ella, solicitan el detalle de la nómina de todas las reuniones que Miguel Crispi, en su rol de jefe de asesores del Presidente, ha sostenido con representantes de intereses empresariales o directamente con empresas.

Además, piden especificar la fecha, los participantes, los temas abordados, quién gestionó la reunión y el motivo por el cual se aceptó, de ser relevante. Musante señaló que «entendemos que el señor Crispi no está sujeto a la actual legislación del lobby, y que por lo tanto no tiene el deber legal de registrar esta reunión, pero sí consideramos que esta es una materia de interés público, y que es importante que se despeje cualquier manto de duda que pueda afectar al Gobierno, y en particular al presidente Boric, que nos ha mandatado a todos que tengamos un estándar de transparencia y probidad».

La legisladora también manifestó que «hay una cosa que se llama lealtad y que no la vemos acá en el señor Crispi». «Él debiese ser el primer peón, el primero en la fila en salir a blindar y cerrar los flancos al Presidente de la República y con todo su Gobierno. Y vemos lo contrario, una actitud imprudente, riesgosa, y que incluso deja expuesto al Presidente Boric«, concluyó.

Por su parte, Araya indicó que «queremos saber cuál es el mecanismo para acceder a estos encuentros, y particularmente queremos entender que si el jefe de asesores del Presidente comparte nuestra opinión respecto de que todos estos actos de interés público tienen que ser transparentados».

Asimismo, el diputado socialista Marcos Ilabaca dijo que «nunca antes un miembro del segundo piso, un asesor importante, se había transformado en protagonista como lo ha hecho el señor Crispi. No solamente en esta ocasión, con este tema en particular, que obvio no está dentro de la ley del lobby, y la defensa jurídica de esto ‘no estoy obligado a informarlo, yo no soy objeto de ley del lobby’, pero estamos hablando del principal asesor del Presidente de la República que se reúne sin informar con una empresa que está siendo asesorada por el señor Hermosilla. Y aquí no pasa nada«.

Subrayó que «creo que legalmente no existe cuestionamiento, pero políticamente espero que el Presidente pueda, dentro de los usos de sus facultades, considerar que no es posible que un asesor se vuelva protagonista y complique la agenda política del Gobierno».

Por otro lado, el diputado Felipe Donoso (UDI) acusó que «todo empieza y todo termina en Crispi. No puede ser que cada polémica importante termine a una puerta del Presidente de la República. El principal asesor del Presidente está en varias investigaciones, aparece en polémicas, eso no es aceptable para el Estado de Chile, no es aceptable para la institución del Presidente de la República, debemos precaver los riesgos y que no lleguen al Presidente. Pero lamentablemente, por la tozudez del señor Crispi y del Presidente Gabriel Boric, nuevamente tenemos escándalos que lleguen a La Moneda».

En esa línea, la diputada Flor Weisse (UDI) sostuvo que «esto lo que hace es desacreditar y perder la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en la institución de la Presidencia. Finalmente, es un daño a la democracia y a a la credibilidad de todo el sistema. Si no se hace nada, si el Presidente no toma ninguna acción al respecto, es porque considera que todo está bien y que sus funcionarios lo están haciendo todo bien, y yo considero que lo están haciendo muy mal».(Emol)