La tarde de este martes, los diputados de la bancadas de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes se juntaron a almorzar en el Congreso con un objetivo en mente: proyectar una alianza política para los desafíos electorales futuros.
En las recientes elecciones municipales, el PPD, la DC y el Partido Socialista (PS) conformaron un subpacto de candidatos a concejales que se consolidó como el más votado dentro de la izquierda y la centroizquierda, con un total de 1.547.333 votos a nivel nacional. Es más, solo fueron superados por la lista que presentó Renovación Nacional (1.594.249).
Con ese precedente sobre la mesa, los parlamentarios organizaron un almuerzo que pretende marcar el puntapié inicial para replicar ese pacto en las parlamentarias y la presidencial del próximo año.
Los asistentes fueron Alberto Undurraga (DC), Ricardo Cifuentes (DC), Eric Aedo (DC), Mónica Arce (independiente), Héctor Barría (DC), Raúl Soto (PPD), Camila Musante (independiente), Helia Molina (PPD), Cristián Tapia (independiente) y Jaime Araya (independiente). Juntos comieron en la vicepresidencia de la Cámara.
El jefe de la bancada de los diputados DC, Héctor Barría, sostuvo que “es un pequeño paso que esperamos pueda confluir en algo importante, que nos permita tener un trabajo en equipo para las parlamentarias, para una eventual primaria o primera vuelta presidencial, y también tener un programa, tener ideas fuerza que permitan que la ciudadanía se sienta identificada”.
Además, el diputado adelantó que les interesa incluir en esta conversación al Partido Socialista, a los liberales y los radicales. Por ahora -por temas de espacio, dicen desde las bancadas- acotaron el encuentro solo a dos bancadas.
Por su parte, el diputado Araya afirmó que “esto permite ver cómo enfrentar el 2025 con una candidatura presidencial, con una lista parlamentaria única del Frente Amplio y otra del mundo del Socialismo Democrático y la DC (…)”. Y remarcó que “hay un buen elenco de nombres que podrían representar este mundo. Yo reivindico los espacios que han construido Carolina Tohá (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marco Enríquez-Ominami, Jeannette Jara (PC), que son personas que tienen las mayores condiciones para liderar una coalición de estas características en una candidatura presidencial”.
De acuerdo a quienes participaron del almuerzo, Araya también enfatizó que es necesario reconocer que al Frente Amplio le falta maduración para lograr ser un proyecto político consolidado. Y que, por lo mismo, en el intertanto es necesario repensar una alianza propia, separados de ellos, aunque manteniendo una conversación amistosa. Esto, con el objetivo de quitar espacio a la derecha. En esa línea, mencionó esos nombres y otros más, como el del presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien estaba presente.
Además, el diputado de la bancada PPD e independientes planteó una posibilidad que -por ahora- no había sido puesto sobre la mesa: incluir al Partido Comunista en unas primarias, a través de la precandidatura presidencial de la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El nombre de Michelle Bachelet también se discutió. Algunos parlamentarios reconocieron que si ella decide ser candidata, no dudarían en respaldarla. Pero que, en consideración de que ella ha dicho no estar disponible para una nueva candidatura presidencial, es necesario explorar otras alternativas.
Según las mismas fuentes, otros enfatizaron ante sus pares que no basta con apostar por una alianza electoral, sino que es importante pensar en el largo plazo y saber encontrar un relato para la centroizquierda, con el objetivo de que la ciudadanía se sienta representada por el proyecto que representen.
Los jefes de las bancadas de la DC, el PPD y el PS -Barría, Musante y Daniel Melo, respectivamente- han mantenido conversaciones y planean reunirse próximamente para solidificar esta incipiente alianza. (La Tercera)