Diputados oficialistas amenazan con «reforma previsional o retiro ahora»

Diputados oficialistas amenazan con «reforma previsional o retiro ahora»

Compartir

A pesar de lo tajante que ha sido el Gobierno y de la contundente evidencia en contra, un grupo de parlamentarios oficialistas -a quienes se suman otros fuera de la coalición- han comenzado a a abogar por un sexto retiro de los fondos de pensiones, de no avanzar la reforma previsional.

«Reforma o retiro ahora», señalaba un lienzo que ayer extendieron en el Congreso integrantes de la bancada PPD, quienes dieron cuenta de su intención de legislar sobre la iniciativa.

Entre quienes apoyan avanzar en esa línea -y se hicieron parte de la performance- se encuentran el jefe de bancada del PPD, Jaime Araya; la diputada Camila Musante y Héctor Ulloa (ambos independientes en bancada PPD), junto a Raúl Soto (PPD), Carlos Bianchi y Cristián Tapia. Soto, ex presidente de la Cámara, señaló al respecto -según recogió El Mercurio- que la «consigna es: o hay reforma de pensiones o tendrá que haber retiro. La derecha económica chilena tiene secuestrados a los pensionados en nuestro país y los emplazamos a ceder para lograr un buen acuerdo en una reforma de pensiones que se viene postergando desde hace tres gobiernos y en que el sistema político se ha negado por su incapacidad de dialogar».

En esa línea, explicó que «o tenemos una buena reforma de pensiones o se abre la puerta a un retiro de fondos previsionales, es un emplazamiento a todo el sistema político. No se quejen después».

Desde el PS también hay voces a favor de la iniciativa.  El diputado Daniel Manoucheri, por ejemplo, expresó al medio citado que «han sido las AFP las que han instalado que la propiedad de los fondos de pensiones debe ser de las personas. La gente apoya mayoritariamente la capitalización individual, justamente porque ven la posibilidad de hacer uso de ese dinero mediante los retiros».

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), expresó que «si no se avanza y se llega a un acuerdo luego en relación a mejorar las pensiones nos vamos a ver enfrentados al estímulo o incentivo para recurrir nuevamente a los retiros de los fondos de las AFP».

«Los sectores de oposición o se allanan a llegar a un acuerdo rápido o tendrán que asumir su responsabilidad de que nuevamente se comience a legislar sobre los retiros, con el riesgo de que esa iniciativa pueda ir generando simpatías».

Además de diputados del PS y PPD, la iniciativa también cuenta con un posible respaldo en parlamentarios como Félix Gonzáles (Ind. FA) y Pamela Jiles, quien ha insistido con la propuesta.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), por su parte, señaló que no es viable el denominado sexto retiro de fondos. Los efectos inflacionarios, además de otras externalidades, harían imposible apoyar la iniciativa para el Ejecutivo.

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó ayer que «hemos sido claros como Ejecutivo que nosotros no vamos a propiciar los retiros».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló a Mega que «hay parlamentarios que son más monotemáticos que otros. Las últimas tres iniciativas que ha habido sobre este tema, todas han sido derrotadas por mayoría absoluta».

Cabe destacar que entre las «heridas» económicas que dejaron los retiros de fondos previsionales según expertos se encuentran la alta inflación (que en agosto llegó al 14,1% en términos anuales), tasas de interés de los créditos en las nubes, dificultades para acceder a la compra de viviendas y una potente alza en el precio del dólar, entre otros. (Emol)