Diputados ChV piden subsidio para trabajadoras de la salud que dejan hijos...

Diputados ChV piden subsidio para trabajadoras de la salud que dejan hijos a cargo

Compartir

En medio del brote de Covid-19 y el mayor aumento de casos confirmados, diputados de Renovación Nacional y la UDI presentaron un proyecto de resolución para que el Estado entregue un subsidio especial al personal de la salud que se encuentra combatiendo la pandemia.

El objetivo es que puedan financiar el cuidado de sus hijos o familiares que tengan a su cargo, dado que la emergencia los tienes con alta demanda laboral. La iniciativa firmada por los diputados RN, Diego Schalper, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea y el UDI Guillermo Ramírez pretende que «este subsidio que solicitamos al Gobierno sirva para costear los servicios de un cuidador o cuidadora durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus, de modo que los trabajadores del área de la salud puedan dedicarse por completo a sus labores, sin tener que preocuparse por el cuidado directo de familiares que tienen dependencia y vulnerabilidad».

Este beneficio sería entregado a quienes cuyos sueldos no sean superiores a cuatro ingresos mínimos mensuales. El diputado firmante Diego Schalper señaló que «junto a otros diputados le hemos solicitado al Presidente Piñera que, tal como lo hizo Italia, generemos un subsidio especial para que el personal de salud pueda financiar a personas que cuiden a sus hijos o a adultos mayores a su cargo, para que ellos puedan trabajar en paz. Tenemos que anticiparnos, y para eso necesitamos que el personal de salud trabaje tranquilo».

Italia que ya presenta más de 74 mil casos detectados generó un subsidio de 600 euros ($549 mil) para quienes no pueden trabajar desde la casa y deban contratar personas que cuiden de sus familiares.

De momento, Chile solo cuenta con un bono para quienes necesiten servicios para cuidar a personas con dependencia severa.

«SERÍA UNA TREMENDA AYUDA»

Paola Alfaro, enfermera del Hospital del Tórax y quien representa a varias mujeres que trabajan en el área de la salud, comentó a Emol que «sería una tremenda ayuda porque la gran mayoría del personal de salud son mujeres, en mi hospital se ven muchas funcionarias que son mamás solteras o que tienen gente a cargo«.

«Hay muchas en turnos de noche que también se les complica con quien dejar a cuidado. En mi caso tengo tres hijos, dos que se quedan en el hogar, algunos días solos. Y tengo un niño de 1 año que lo llevo conmigo a la sala cuna, que es una tremenda ayuda, pero también corro un riesgo al llevarlo todos los días. He tratado de buscar a alguien también y la gente se pone temerosa de solo saber que eres personal de la salud», comentó Alfaro.

Daisy Corrales, también enfermera del Hospital del Tórax y en conversación con este medio señaló que esta medida sería de gran ayuda, ya que «en este tiempo uno llega más cansada por el estrés y el agotamiento mental. Yo tengo tres pequeñas, dos que van al colegio. Ellas en este momento se quedan con mi marido, pero es bien complejo para él y a veces no puede avanzar con ellas».

Además, añadió que esto no sería un beneficio solo para el personal de la salud «incluso es bueno para que alguna persona ayude hasta con las tareas un par de horas, sobretodo cuando hay hijos pequeños y en esta época puede haber personas jóvenes que nos sean de riesgo que estén dispuestas a trabajar, y como la economía está mal que los ayude a ellos también». (Emol)

Dejar una respuesta