Diputado Alberto Undurraga asume como presidente de la DC

Diputado Alberto Undurraga asume como presidente de la DC

Compartir

La tarde del jueves se desarrolló una reunión del consejo nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) en que, tras más dos meses, se resolvió la vacancia que dejó el alcalde Felipe Delpin en la presidencia de la colectividad tras su renuncia. El consejo visó por unanimidad –31 votos a favor– que el diputado Alberto Undurraga se convierta en el nuevo timonel de la falange.

De la instancia, eso sí, se restó buena parte de la llamada “disidencia” del partido -aquel sector que estuvo a favor del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre-, pese a que podían votar para aprobar o rechazar la propuesta de la directiva que incluía a Undurraga. Según argumentan, debido a que para ellos era necesaria la salida de la secretaria general del partido, Cecilia Valdés, alternativa que se desestimó.

Aldo Mardones, quien tras la renuncia de Delpin asumió la presidencia de forma interina, señaló que “el consejo nacional aceptó la propuesta de la mesa directiva de incorporar a Undurraga como un integrante más de nuestra mesa directiva. Alberto (Undurraga) asumirá la función de presidente nacional. Le deseamos el mayor de los éxitos”. En consecuencia, Mardones retomó su cargo como primer vicepresidente de la colectividad.

En todo caso, para nadie en el partido era un misterio que Undurraga quisiera liderar la tienda. En una carta que él envió a la militancia a mediados de octubre -aunque sin hacer referencia a sus anhelos por presidir el partido- explicitó que es partidario de la “integración de la mesa, conforme a los estatutos. En ello es importante incorporar a los jefes de bancada -del Senado y de la Cámara de Diputados- de forma permanente y considerar otras incorporaciones que generen acuerdo”.

Por otra parte, la senadora Yasna Provoste renunció a su cargo como vicepresidenta de la directiva. Si bien durante esta semana tomó fuerza la idea de que la gobernadora del Maule Cristina Bravo también se sumara a la mesa, finalmente la opción fue descartada debido a que, por estatuto, su cargo hace incompatible ser parte de la directiva. Hasta el cierre de esta edición, el cargo se mantenía vacante.

Como sea, la nueva mesa tendrá unos turbulentos primeros días, en consideración de que este sábado se realizará la junta nacional de la DC, concebida como la máxima instancia de decisión partidaria. Para varios de los militantes, según comentan, la jornada representa una oportunidad para decidir si se mantendrán o no al interior de la Democracia Cristiana.