Diplomáticos critican nombramientos externos por «cercanía política o derrota electoral»

Diplomáticos critican nombramientos externos por «cercanía política o derrota electoral»

Compartir

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) emitió este martes una declaración pública en la cual rechazaron algunas de las nominaciones de embajadores realizadas por el Presidente Gabriel Boric, las cuales a juicio de la organización responden a criterios de amistad o cercanía política.

En el texto, los funcionarios valoraron la determinación del Mandatario de designar a cuatro funcionarios que son parte del Servicio Exterior chileno y con un criterio de paridad, pero cuestionaron la decisión de ubicar en esos cargos a figuras como la ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez.

No obstante, la misiva señala que “ADICA lamenta profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.

En esa línea, manifestaron su interés “en que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadoras por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”.

Si bien constitucionalmente la conducción de la política exterior es tarea exclusiva del Presidente de la República, alertamos que la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior, en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria”, recalcaron.

Asimismo, subrayaron que a dicha carrera “se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero”.

“La existencia de una carrera funcionaria respetada y promovida por la autoridad democrática conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado”, recordaron.

A juicio de la ADICA, “la nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, afectando desde las relaciones vecinales a la participación en los foros multilaterales”.

Además, recordaron el compromiso que Boric adquirió con la asociación “de reconocer la trayectoria en el Servicio Exterior y mitigar los nombramientos políticos basados en cuotas o criterios externos a la función de Estado, no sólo en materia de relaciones internacionales, sino que transversalmente a todo el aparato público”.

“Hacemos un llamado a que los futuros nombramientos de Embajadores y Embajadoras reconozcan la formación profesional especializada del Servicio Exterior, desde el ingreso a la Academia Diplomática, y la experiencia adquirida en cada grado de la carrera”, concluyeron.

DEFENSA DEL GOBIERNO

Ante la polémica que generó el tema, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel Boric, reafirmó el compromiso asumido por el jefe de Estado en cuanto a la nominación de embajadores, pero expuso que el gobernante planteó un margen de 20% para nominaciones de carácter político.

“Hay una definición que el propio Presidente hizo con el cuerpo diplomático, que es un compromiso que de hecho lo agradecieron bastante las personas que trabajan en el cuerpo diplomático y sus organizaciones, que fue que el 80% de los nombramientos iba a ser a personas de carrera”, indicó.

En ese contexto, Jackson sostuvo que “menos de un 20% iba a ser nombramientos que tuvieran carácter político para ciertas embajadas, lo que permite garantizar que va a haber una mezcla entre cuerpo diplomático y también un conjunto reducido, minoritario, de embajadas en las que haya nombramientos políticos”.

“En el caso de Paula Narváez, ella ya trabajaba en ONU, tiene experiencia en esta materia y, por tanto, no es una persona que vaya a llegar a conocer el cargo. Tiene experiencia tanto en el servicio público como también en organizaciones internacionales, por tanto, calza en términos de perfil perfectamente”, remarcó.

No obstante, sobre el caso de Figueroa, el secretario de Estado declinó hacer comentarios, toda vez que aún no existe la confirmación oficial de la llegada de la ex dirigente sindical a la embajada de Chile en Buenos Aires. (Emol)

Dejar una respuesta