Diferendo con pueblos originarios: Loncón alega falta de claridad en objetivos

Diferendo con pueblos originarios: Loncón alega falta de claridad en objetivos

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al liderazgo que representa dentro de los constituyentes de pueblos originarios. Esto, a menos de un día de dejar el cargo que adquirió el 4 de julio del año pasado.

En medio de un tenso ambiente entre los escaños reservados, producto del interrumpido proceso para dar pie a la consulta indígena, la representante mapuche señaló que el problema existente es la falta de claridad sobre los objetivos que persiguen dentro del órgano.

“Yo creo que no hay diferencias en cuanto a pensamiento político. Todos venimos a instalar los derechos fundamentales de las naciones originarias, por lo tanto, ésa es la ruta”, sostuvo Loncon.

Asimismo, aseguró que el grupo de los pueblos indígenas “es deseado para controlarlo externamente”. En ese sentido, cree que “se instaló, desde un comienzo, de que los pueblos indígenas estaban siendo manipulados”.

La timonel de la Convención indicó que una de las acusaciones en su contra -la cual asegura que es falsa- es que “dependía del PPD y de los poderes constituidos, y que detrás de mí había gente y mano negra”.

Esa mentira que se instaló, antes de que yo llegara acá, es la que ha pesado para bajar el liderazgo que se pueda tener en cuanto a dar una dirección”, agregó.

Finalmente, llamó a las mujeres indígenas a ser “sororas” para frenar este tipo de “ataques” a través de los medios de prensa. “Se está acusando esa situación que viven las mujeres indígenas, que somos más objeto de discriminación”, concluyó. (Bio Bio)

Dejar una respuesta