Dichos de líder de Podemos: oposición pide acción diplomática formal ante España

Dichos de líder de Podemos: oposición pide acción diplomática formal ante España

Compartir

El violento robo a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, donde maniataron a su esposo y a uno de sus hijos, y el secuestro, asalto y disparo contra un carabinero miembro del equipo de seguridad del Presidente Gabriel Boric, marcaron la agenda este fin de semana, generando incluso, reacciones desde el exterior.

La ministra de Derechos Sociales de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, manifestó en su cuenta de Twitter apoyo al Mandatario chileno y al Gobierno.

«Disparan a un escolta del Presidente de Chile y asaltan la casa de la ministra de Defensa. Todo nuestro apoyo a Gabriel Boric y a todo el Gobierno», escribió junto con precisar que «las transformaciones que están impulsando en su país tienen enfrente intereses muy poderosos, pero tienen a la gente con ustedes».

Estas declaraciones tuvieron, a su vez, diversas impresiones. Por ejemplo, la diputada Ximena Ossandón (RN), dijo que «hasta donde se sabe es delincuencia común, es a lo que estamos lamentablemente expuestos como ciudadanos comunes y corrientes. Hacer teorías conspirativas de esto es exagerado, salvo que ella sepa algo que nosotros ignoramos«.

Su par republicano, José Meza, indicó que le parece «de la mayor gravedad este mensaje que ha enviado. Deslizar que aquí en Chile se cometen delitos o secuestros como forma de presionar a un Gobierno o como represalia a las acciones que ha tomado un Gobierno, ni el Presidente ni la ministra de Defensa se han atrevido a decir algo tan grave, por lo tanto, lo que corresponde es que el Gobierno de manera formal realice cualquier acción diplomática como señal para mostrar el descontento que generan estas palabras, y lograr que sean retiradas por parte de Ione Belarra, para así no manchar el nombre de nuestro país a nivel internacional».

Jorge Alessandri, jefe bancada de diputados UDI y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana aclaró que «el comentario de una ministra española tiene que gatillar una respuesta rápidamente de la cancillería chilena de no inmiscuirse, de no hablar sin saber, de no comentar cosas de las que no tienen información. Si la cancillería chilena no habla, abre el espacio a la especulación y empieza una rueda que no termina nunca, una pelota de nieve. Vamos a ver si el Gobierno chileno está de acuerdo con esa especulación gravísima o la para de raíz».

El diputado de RN, José Miguel Castro, indicó que «por supuesto que los hechos están relacionados con el proceso que Boric, y sus sectores más cercanos como el PC, quieren llevar a cabo, pero en términos de que han validado la violencia, de que la ideología que ellos presentan han dado riendas sueltas a la delincuencia, donde un delincuente es lo mismo que una víctima«.

«Haciendo a los delincuentes víctimas lo único que estamos haciendo es perpetuar el crimen y si ni siquiera un escolta presidencial o una ministra de Defensa se puede defender de actos como los hemos visto, y por supuesto yo los detesto, qué queda para la gente común y corriente. Es el momento de en vez de aplaudir esta mirada que tienen ellos, darle un quiebre, un punto de inflexión y empezar a pensar en las personas, hacer valer el Estado de Derecho y mirar la delincuencia como se debe mirar, para que Chile no sea un nido de delincuentes, escuela de narcotraficantes y donde la violencia y la seguridad pública en el fondo se pierda», añadió.

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Jaime Araya, sostuvo por su parte que las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales española corresponden más bien «a un neocolonialismo anacrónico«. «La situación que se vive en nuestro país es el accionar de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que pareciera que se han puesto de acuerdo para amenazar gravemente la democracia. No existen transformaciones sociales, ni cambios sociales profundos cuando la democracia está amenazada por el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia».

«La situación que se vive en nuestro país es de extrema fragilidad (…) yo llamaría a la ministra española a que venga a nuestro país a ver la realidad que se está viviendo en la macrozona norte, lo que ha ocurrido en la macrozona sur es muy complejo, asimismo en la RM. Por lo tanto, pretender darle un cariz político a lo que es una crisis de seguridad, que también se está manifestando en otros países de Latinoamérica, es no conocer la realidad y pareciera que este neocolonialismo trasnochado de algunas izquierdas que siguen pretendiendo dar desde España lecciones de lo que debemos hacer en nuestro país. Me parece inaceptable que el neocolonialismo anacrónico tenga espacio en el debate nacional», destacó.

Desde la otra vereda, la diputada Carmen Hertz (PC) precisó que «la ministra Belarra no dice exactamente eso, entrega la solidaridad al Presidente Boric a raíz de incidentes ocurridos en 24 horas, el asalto a la casa de ministra Defensa y el secuestro y baleo a un carabinero que formaba parte de su custodia. señala después de solidarizar con el Presidente, que las transformaciones que se están impulsando tienen enemigos muy poderosos».

Agregó que coincide «en que el proceso de transformación impulsado por el Presidente Boric y las coaliciones que lo respaldan tiene enemigos muy poderosos que pretenden, asimismo, tumbar la nueva Constitución e impedir las reformas que el país necesita para superar la desigualdad y la profunda crisis nacional».

Catalina Pérez (diputada de RD), en tanto, manifestó que «hace mucho las y los vecinos viven con temor a la violencia en nuestro país. Tenemos un sistema que no se ha hecho cargo de sus causas estructurales y de sus consecuencias en la vida cotidiana. Esa misma violencia afecta hoy a parte del equipo de Gobierno, como un chileno más. Eso no cambia la convicción y el firme compromiso del Gobierno por combatirla para que todos y todas podamos caminar más libres por nuestras calles».

Por último, Joanna Pérez (diputada de la DC) acotó que «no concuerdo con el mensaje». «No creo prudente levantar teorías sin señalar cuáles son los antecedentes con que cuenta. Creo que estos hechos acontecidos a la ministra y al escolta del Presidente deben ser investigados para que la justicia sancione a sus responsables. No podemos desconocer los problemas de seguridad que enfrenta el país y el necesario apoyo que debemos darle a las instituciones para restablecer el Estado de Derecho, ni desconocer la necesidad de hacer los cambios que Chile requiere». (Emol)

Dejar una respuesta