Diario Oficial publica “ley de jibia”: en seis meses entrará en vigencia

Diario Oficial publica “ley de jibia”: en seis meses entrará en vigencia

Compartir

Este sábado el Ministerio de Economía, a través del Diario Oficial, publicó la polémica ley que regula la pesca de la jibia. La medida ya fue promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera, y entrará en vigencia en seis meses más, fecha en que se concretará la prohibición de capturar la especie por método de arrastre.

El proyecto terminó su trámite legislativo el pasado 5 de enero, cuando fue ingresado vía moción parlamentaria por los diputados Daniel Nuñez (PC) y Víctor Torres (DC), y deja como única forma de recolección de la jibia la potera o línea de mano.

“Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionado con multa de 500 UTM (más de $24 millones) mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas”, señala la ley. Iniciativa que ha agitado las aguas en el mundo pesquero nacional. Y es que mientras los artesanales celebraban la ley cuando fue despachada por el Congreso, desde el mundo industrial exigían al Gobierno que “cumpliera su promesa” y presentara un veto presidencial para desecharla. Posturas enfrentadas que gatillaron en protestas y barricadas en diversas zonas del país que se extendieron por cerca de dos semanas.

En medio de la polémica, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció el 16 de enero que se presentaría un veto presidencial aditivo, sin objetar la eliminación del arrastre como método de captura del producto, pero incorporando el cerco como arte de pesca. Lo que no agradó a ninguno de los dos sectores.

Una semana más tarde, y tras una tensa reunión entre Valente, autoridades de Gobierno y pescadores artesanales e industriales, el titular de Economía zanjó no presentar el veto aditivo y comenzar un “perfeccionamiento” de la ley y en marzo enviar los “cambios legales necesarios”.

Los artesanales valoraron que el Ejecutivo echara pie atrás respecto al veto y enfatizaron que se trata de “un triunfo histórico para la pesca artesanal chilena”.

Los industriales, por su parte, se retiraron indignados antes de que culminara dicha reunión afirmando que “la mesa no es de nuestra injerencia”. Posteriormente emitieron una dura declaración apuntando al Gobierno de “derribar” su sector. (Emol)

Dejar una respuesta