Deudores universitarios acuden a Contraloría por repactación de CAE

Deudores universitarios acuden a Contraloría por repactación de CAE

Compartir

La agrupación Deuda Educativa, que reúne a deudores del Crédito con Aval del Estado, acudió a la Contraloría para pedir un pronunciamiento sobre lo que, dicen ellos, es una falta de transparencia en el proceso de reprogramación de créditos que está realizando la Comisión Ingresa, que administra este instrumento financiero.

Desde febrero, la comisión ofrece la posibilidad de que los morosos reprogramen su deuda, para lo cual necesitan pagar al menos una cuota. Con ello, dejan de estar en la categoría de morosos, pasan a estar “al día”, y no tienen que pagar intereses.

Pero también la comisión afirma que, al hacer este trámite, la persona puede “ser eliminada de todos los registros de deudores morosos, incluyendo el Estado de Deudores (de la Comisión del Mercado Financiero, CMF) y de Dicom”.

Es esto último lo que cuestiona la agrupación de deudores, porque desde agosto está vigente la llamada “Ley Chao Dicom”, que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar la educación superior, por lo que estas no pueden aparecer en el Boletín Comercial.

Juan Pablo Rojas, vocero de la organización, afirma que la comisión no puede ofrecer el retiro de los morosos de los registros, porque estos ya no deberían existir. “No puede haber ningún registro comercial. De hecho, la diputada Camila Rojas se reunió con la CMF en septiembre y se comprometieron a sacar a los morosos del CAE”, dice.

Por su parte, en la Comisión Ingresa explican que “las instituciones financieras deben mantener y entregar el registro del comportamiento de pago de sus deudores a los organismos reguladores”, por lo que la reprogramación permite a los morosos quedar “al día” en todos los registros, no solo en Dicom.

Hasta ahora, el proceso ha sido realizado por 19.234 personas y otras 6.993 están en trámite. Además, 4.500 deudores ingresaron, pero no han pagado la cuota. La reprogramación concluye mañana 30 de diciembre.

¿Cuál es el problema con reprogramar el CAE? Según Rojas, al repactar con un nuevo plazo “ya no puedes prescribir la deuda, que es la salida judicial que encontramos para salir del crédito”. Eso es lo que su organización ha hecho con algunos morosos, quienes no pagaron, pero tampoco fueron notificados del cobro a tiempo por el banco. Hasta ahora, 1.140 personas han usado el mecanismo.

La Comisión Ingresa advierte que la prescripción “no extingue la deuda, sino que resta vigencia a la acción de cobro ejecutivo del acreedor (es decir, hace más difícil el cobro), pero el deudor mantiene su obligación de pago”, por lo que el uso de esta fórmula no sería una solución. (La Tercera)

Dejar una respuesta