Detienen a Tomás Antihuen en Cañete, prófugo de tres asesinatos de carabineros

Detienen a Tomás Antihuen en Cañete, prófugo de tres asesinatos de carabineros

Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó la detención de Tomás Antihuen Santi, sujeto que se mantenía prófugo por el triple asesinato de los funcionarios de Carabineros ocurrido el 27 de abril de 2024 en Cañete, Región del Biobío.

El sujeto se mantenía prófugo desde julio del año pasado, cuando evitó ser detenido en el operativo de aprehensión de los responsables del crimen de los uniformados Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid.

tres carabineros asesinados en Cañete / asesinato de tres carabineros / Carlos José Cisterna Navarro / Misael Magdiel Vidal Cid / Sergio Antonio Arévalo Lobo

Según informó la entidad persecutora, en un operativo liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y ejecutado por Carabineros, se logró la captura del prófugo la tarde de este viernes en el lago Lleu Lleu, en la misma comuna de Cañete, a 10 kilómetros del lugar del crimen de los tres funcionarios policiales y se le incautó una subametralladora.

Sindicados como responsables del homicidio de tres funcionarios de la 4° Comisaría de Los Álamos de Carabineros, Jefferson Alexander Antihuen Santi, Felipe Antonio Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, fueron detenidos la madrugada del lunes 29 de julio de 2024, en operativos en las regiones de Biobío y Metropolitana. Tomás Antihuen logró evitar la detención esa jornada.

El sujeto de 22 años entonces -presunto autor material e ideólogo del crimen- logró escapar por una zona boscosa por los sectores colindantes a la casa en la que vivía.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, dio cuenta de la detención en una reunión de trabajo.

“Me acaban de confirmar desde esa zona que el personal especializado, nuestro personal, el personal que viste nuestro mismo uniforme, lo acaba de detener y poner en la disposición de la justicia. Así que es una tremenda noticia y que representa el momento de la institución, que representa lo que es nuestra institución”, destacó.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, también se refirió a la detención del sujeto prófugo.

“La captura de Tomás Antihuen es un importante logro en la búsqueda de justicia para los tres carabineros que fueron brutalmente asesinados en Cañate. Este resultado ratifica el compromiso inquebrantable del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad por restablecer la paz y garantizar que quienes cometan crímenes tan graves van a enfrentar las consecuencias de sus actos ante los tribunales. Seguiremos trabajando con la misma determinación para que ningún responsable quede impune”, sostuvo.

EL CRIMEN

Pasadas las 23.30 horas del 26 de abril, en el sector de Antiquina, en Cañete, los carabineros Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carlos Cisterna, acudieron a controlar el cumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario, por una causa por porte de armas e infracción a la Ley de Drogas, de Carlos Antihuen Riquelme, tío de los hermanos Antihuen.

De acuerdo a la investigación que encabeza el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, luego de una planificación de varias semanas, los imputados emboscaron a los tres patrulleros para quitarles sus armas y sus chalecos antibalas. Luego los ejecutaron y los trasladaron en la camioneta policial hasta el kilómetro 24 de la Ruta P-72 S, que conecta Tirúa, Quidico y Cañete, para incendiar el vehículo y los cuerpos con el combustible de una motosierra. El crimen quedó al descubierto en los primeros minutos del 27 de abril, obligando a suspender la celebración del aniversario institucional de Carabineros.

Luego de las detenciones del año pasado, pruebas balísticas y de ADN, testimonios de testigos y registros de llamadas del padre del imputado Nicolás Rivas Paillao, con su hija y con el propio imputado, fueron presentadas para fundamentar la acusación contra los presuntos responsables del crimen por cinco delitos: robo con violencia, homicidio calificado de carabinero en servicio, incendio de un vehículo, porte ilegal de armas de fuego y trasladado de restos humanos.

Los informes tanatológicos que señalan que los carabineros mantenían las manos arriba cuando fueron ejecutados y uno de ellos recibió impactos de dos armas en forma simultánea.

LA DETENCIÓN

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió al trabajo que permitió detener luego de ocho meses prófugo a Tomás Antihuen, el presunto autor material e ideólogo del homicidio de los tres carabineros de Los Álamos que fueron emboscados, baleados y quemados en vísperas del 27 de abril de 2024 en Cañete, Región del Biobío.

“En la investigación que dirijo a propósito del homicidio de tres funcionarios de Carabineros en la localidad de Cañete, el equipo investigador, compuesto por fiscales de la Región del Biobío y la Región de La Araucanía, que ha trabajado en permanente coordinación con Carabineros, logró determinar el actual paradero de una persona que registraba una orden de detención, que se encontraba prófugo y estas acciones determinaron su detención el día de hoy”, expuso el persecutor.

tres carabineros asesinados en Cañete / asesinato de tres carabineros / Carlos José Cisterna Navarro / Misael Magdiel Vidal Cid / Sergio Antonio Arévalo Lobo

De izquierda a derecha: Misael Magdiel Vidal Cid, Sergio Antonio Arévalo Lobo y Carlos José Cisterna Navarro.

Garrido informó que el imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete para su control de detención y formalización.

“La detención del imputado se produjo en un domicilio que estaba siendo observado por Carabineros en el sector de Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, aproximadamente a 10 kilómetros del sitio del suceso. En su detención, además, fue posible incautar un bolso que en su interior contenía un arma de fuego, una subametralladora del tipo Uziy están realizándose los peritajes al respecto para poder cerrar las diligencias restantes y formular cargos”, detalló el fiscal.

Subametralladora UZI que tenía Tomás Antihuen

Imagen: Carabineros de Chile

La detención fue destacada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que dijo que “la captura de Tomás Antihuen es un importante logro en la búsqueda de justicia para los tres carabineros que fueron brutalmente asesinados”.

“Este resultado ratifica el compromiso inquebrantable del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad por restablecer la paz y garantizar que quienes cometan crímenes tan graves van a enfrentar las consecuencias de sus actos ante los tribunales. Seguiremos trabajando con la misma determinación para que ningún responsable quede impune”, aseguró el fiscal Valencia.

Yeferson Felipe Antihuen Santi, hermanos de Tomás, permanecen en prisión preventiva desde el 31 de julio del año pasado, tras ser detenidos dos días antes también en el sector de Lleu Lleu. Entonces su hermano pudo escapar y mantenerse prófugo hasta este viernes.

En una audiencia en que se revisaron las medidas cautelares de los hermanos, hace unas semanas, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de investigación, esgrimiendo, entre otras razones, la necesidad de ubicar al hermano prófugo. (La Tercera)