Detenido Gral. (R) Santiago Sinclair por caso "Caravana de la Muerte"

Detenido Gral. (R) Santiago Sinclair por caso "Caravana de la Muerte"

Compartir

En la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén se encuentrandetenidos desde el jueves el general en retiro Santiago Sinclair y otros tres ex uniformados, por su participación en la muerte de 12 personas en el marco de la investigación del caso “Caravana de la muerte”, según informó radio Cooperativa.

Los otros detenidos son Juan Carlos MichelsenJosé Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido, todos arrestados en calidad de autores de acuerdo a la orden emanada por la ministra del caso, Patricia González.

Sólo quedó pendiente la detención de Hugo Guerra Jorquera.

Según la investigación, la muerte de 12 agricultores en octubre de 1973 fue coordinada por Sergio Arellano Stark, excluido penalmente por demencia; el ya fallecido ex comandante de la IV División de Ejército Héctor Bravo y el general (r) Sinclair.

Santiago Sinclair formó parte de la Junta de Gobierno en representación del Presidente de la República durante la dictadura de Augusto Pinochet, desde el 29 de noviembre de 1988 hasta el 2 de enero de 1990. Posteriormente, al llegar la democracia, ocupó el cargo de senador designado desde 1990 hasta 1998.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

La justicia tarda pero llega, y si hay una investigación de esa naturaleza en materia de derechos humanos y hoy día existe esa detención, serán los tribunales los que van a determinar cuál es la responsabilidad”, expresó este viernes el vocero (s) de La Moneda, José Antonio Gómez, al referirse a la detención del retirado general de Ejécito, Santiago Sinclair, en el maro del caso Caravana de La Muerte.

El titular de Justicia recalcó que el esclarecimiento de los hechos por los que se detuvo al ex vicecomandante en jefe del Ejército en los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet  es algo que largamente esperado para que “finalmente haya verdad y justicia”.

“En ese sentido, el avance que hay en los tribunales es importante para que se conozca la verdad. El caso particular lo resolverán las instituciones que corresponden y los abogados querellantes”, concluyó la autoridad. (La Nación-Cooperativa)

    Dejar una respuesta