La primera marcha convocada para hoy jueves fue la de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la que comenzó alrededor de las 10 de la mañana.
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señaló respecto a las manifestaciones de estudiantes que: «Nosotros entendemos y respetamos el derecho de a los ciudadanos a expresar sus puntos de vista, pero yo creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como se están viendo».
Pasadas las 16 horas, estudiantes y algunos grupos que realizaban saqueos en medio de las marchas que se efectuaron hoy en Santiago se enfrentaron. Una de las personas que realizaba saqueos, sacó una supuesta arma de fuego. Grupos de estudiantes golpearon a este hombre, que fue detenido.
12:02 En el centro de Santiago se mantienen los incidentes entre secundarios y Carabineros.
11:57 Información de detenidos: denuncian 8 detenidos. Carabineros informa de 27.
11:50 Aunque no estaba programado, un grupo de estudiantes de la Cones inició una marcha por la vereda sur de la Alameda.
11:40 La agrupación Juventud Rebelde también realiza una denuncia contra Carabineros:
11:35 En Puente Alto también hay incidentes.
11:28 Observadores de DDHH presentes en la marcha de la ACES denuncias que Carabineros está lanzando agua con químicos:
11:26 Mientras que en Plaza Italia, en la concentración de la Cones, continúa llegando gente.
CONES: PLAZA ITALIA – 11 HORAS
La segunda movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) a las 11 horas en Plaza Italia, para ser parte del llamado Concierto por el derecho de cambiar Chile”.
A la actividad están invitados diversos músicos nacionales, quienes harán un llamado a la no violencia. Lo anterior debido a los dos estudiantes heridos en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso y los jóvenes fallecidos, Diego Guzmán y Exequiel Borvarán . Cabe destacar que esta concentración si fue autorizada.
CONFECH: PLAZA BAQUEDANO – 20 HORAS
La tercera y última movilización del jueves 28 será protagonizada por los universitarios convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
La marcha, por Rodrigo Avilés y en contra de la “violencia y exclusión”, prevé comenzar a las 20 horas en Plaza Baquedano y se desarrollará hasta Los Héroes. Ésta también fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.
PRUDENCIA EXTREMA
Ante las tres manifestaciones estudiantiles que se realizan este jueves en el centro de Santiago, las autoridades temen que ocurran hechos de violencia, sobre todo en la primera marcha, que se realizó a las 10:00 horas -la única que no está autorizada-.
Esto, considerando el ambiente que habría entre los estudiantes por el actuar de Carabineros en la marcha del 21 de mayo, donde el joven Rodrigo Avilés terminó en coma tras un incidente que involucró a un carro lanzagua.
Por ello, la institución instruyó a los cerca de 700 efectivos de las dotaciones de control del orden público a actuar hoy con «máxima precaución y prudencia extrema», dándoles como tarea principal conducir y vigilar el desplazamiento de las marchas, según publicó «El Mercurio».
Además, los vehículos de disuasión estarán presentes, pero a distancia, con el objetivo de evitar cualquier «gesto» que se interprete como provocación. En caso de producirse saqueos o lesionados, aislarán los sitios afectados, en la medida en que se pueda, mediante acciones que no generen una mayor efervescencia. En total, son tres las manifestaciones programadas para hoy en Santiago.
La primera fue una marcha convocada por los secundarios de la ACES para las 10:00 horas. La segunda es una concentración, que se realizó a cerca del mediodía en Plaza Baquedano, y que fue citada por los escolares agrupados en la Cones. Y la tercera es una marcha de los universitarios de la Confech, programada para las 20:00 horas, desde Plaza Italia hasta República. Las dos últimas están autorizadas por la Intendencia Metropolitana.
LOCATARIOS
Los convocantes también están preocupados por posibles roces con la policía. La vocera de la Confech, Marta Matamala, explicó que los universitarios tendrán controles iniciales, pero que «hay cosas que exceden nuestra capacidad» y que corresponde ver a la policía, por lo que les pidió que su labor sea «preventiva y no agresiva». «Nos llama la atención que Carabineros muchas veces en las marchas empieza a hostigar, cortan el recorrido o tiran agua», explicó.
Los vecinos y locatarios de la Alameda también se mostraron inquietos ante el desarrollo de la jornada. De hecho, muchos asumían ayer que las protestas perjudicarán notablemente las ventas, así que varios dijeron que ni siquiera pensaban abrir hoy sus locales.
A esto se sumaron las críticas de varios comerciantes por la decisión de la Intendencia de autorizar la marcha de la tarde por la vía principal de la capital. «No nos oponemos a las marchas o a que los jóvenes se expresen, pero estamos realmente cansados de que seamos nosotros quienes tengamos que pagar las consecuencias siempre», dijo Zacarías Alarcón, dueño del emblemático restaurante «Donde Zacarías» y representante de los comerciantes del Barrio Dieciocho.
El representante gremial cree que se debería definir otros puntos de protesta con menos riesgo para el funcionamiento de la ciudad. Por ello, la próxima semana pedirá una reunión con el intendente Claudio Orrego para abordar el tema. «Los violentistas no se dan cuenta de que quienes más sufren por las marchas somos nosotros, los trabajadores», afirmó el dueño de un local de comida cerca de La Moneda y que cerrará su negocio por hoy.
Además, varios edificios públicos comenzaron ayer a asegurar sus accesos, y otros lugares suspendieron sus actividades, como la galería Gabriela Mistral, donde se canceló la inauguración de una muestra artística.