Desempleo supera 12%: 1,7 millones de puestos de trabajo destruidos

Desempleo supera 12%: 1,7 millones de puestos de trabajo destruidos

Compartir

El mercado laboral es una clara evidencia del impacto que está dejando en la economía chilena el paso del coronavirus. De acuerdo a las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el desempleo en el trimestre móvil abril-junio escaló a 12,2%, incrementándose 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Si bien la cifra es un levemente inferior a lo proyectado por los analistas, es la más alta desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.

Por su parte, en el sexto mes del año los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%), mientras que por género la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

Las cuarentenas tuvieron un efecto directo en la destrucción de empleos, ya que en junio se perdieron 1,7 millones de empleos, lo que equivale al 20%, si se compara con el mismo periodo del año pasado. En detalle, los empleos femeninos cayeron 23,5% y el de los hombres 17,3%.

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

BRIONES: PREOCUPACIÓN Y PRIORIDAD

Tras la cifra de desempleo del país a nivel nacional, que escaló hasta un 12,2%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la prioridad principal del Gobierno será la recuperación de los puestos de trabajo.

«Hemos conocido la cifra de desempleo reciente, 12,2%, es un punto de alza importante, no es una buena noticia, hemos dicho y hemos puesto el acento como Gobierno que en estos tiempos de pandemia la principal preocupación son los empleos que están perdidos, ahí son cientos de miles de familias que tienen sus ingresos suspendidos, producto de la pérdida de empleo, pero sobre todo el drama que eso significa en términos sociales», indicó el secretario de Estado.

En su análisis, el titular de Hacienda dijo que «hoy día, con este 12,2%, si nosotros consideramos las personas que están en la ley de protección del empleo, la verdad que los niveles son bastante más elevados que el 12,2%, si uno considera la gente que se ha restado de la fuerza laboral en estos días, que no está técnicamente desempleada, porque no aparece como buscando empleo, pero que está en sus casas, la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante, por eso hemos dicho como Gobierno que es una prioridad nacional».

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que la tasa de desempleo nacional muestra que «la fragilidad del mercado laboral va más allá de lo que dice esta cifra, debido a los trabajadores y trabajadoras que se mantienen fuera del mercado laboral de forma transitoria por efectos de la pandemia».

PRIORIDAD NACIONAL

En se sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que «por eso que la recuperación económica, la recuperación del empleo va a ser nuestra prioridad como Gobierno, como Ministerio de Hacienda, como equipo económico, ustedes van a conocer prontamente anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo«, y enfatizó en dar «señal de esperanza, de optimismo, nuestra preocupación principal está en esto, en recuperar esos puestos de trabajo, en recuperar nuestra actividad económica, nuestra economía».

Al ser consultado respecto de cuánto tiempo podría pasar para recuperar los empleos, indicó que «esto no va a ser automático, también hay que ser muy claro, transparente con las personas, hoy día vivimos la peor crisis económicas que hayamos conocido en décadas, y estos no se recupera de la noche a la mañana».

«Esto simplemente refleja el tamaño del desafío que tenemos y el llamado a la unidad que yo hago, que hacemos como Gobierno porque este desafío lo debemos enfrentar entre todos, es un deber moral, es una prioridad nacional, levantar nuestra economía, levantar nuestro empleo, porque de ello depende el bienestar de miles de familias chilenas», sentenció.

De todas formas, Briones indicó que en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera dará cuenta de los énfasis en materia económica para recuperar la actividad, aunque evitó adelantar los anuncios que se harían en materia laboral.

Sobre este punto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que el Presidente Piñera detallará medidas en materia de reactivación por lo que «esperamos hacer en los próximos días las bajadas de los anuncios».

SEGURO DE CESANTÍA SE EXTIENDE DOS MESES MAS

La nueva tasa de desempleo, que se ubicó en el trimestre abril-junio en 12,2%, llevó a que la Superintendencia de Pensiones (SP) oficiara a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que active dos pagos adicionales para las personas que están recibiendo el último giro de cesantía financiado desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La activación de estos dos pagos adicionales beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo y es la cuarta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago.

En esta oportunidad, los beneficiarios tienen fecha de su última prestación con cargo al FCS el 30 de julio y 13 de agosto de 2020. Se estima que la nueva disposición beneficiará a unas 22.000 personas.

Cabe recordar que la activación para el pago de dos giros adicionales de seguro de cesantía está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país. Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 12,2%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,3%.

De acuerdo con la normativa, los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $ 279.838 y un valor mínimo de $ 83.951.

CUT: «CULPA DEL GOBIERNO, NO DE LA PANDEMIA»

Diversas reacciones surgieron tras las nuevas e históricas cifras de desempleo en Chile, marcadas por los efectos de la crisis por la pandemia, y desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) responsabilizaron a las «malas decisiones» del Gobierno por la negativa estadística.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el desempleo alcanzó a un 12,2 por ciento entre abril y junio, elevando la cantidad de cesantes en el país a 996.910 personas; es la tasa más alta desde 2010 y, si se analiza por sí sola, es la peor desde 1986.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que «la situación en la que estamos no es producto de la pandemia, es producto de malas decisiones que tomó el Gobierno».

En ese sentido, sostuvo que «no se puede pretender que sean los trabajadores y trabajadoras los que una vez más tengamos que ceder a nuestras condiciones laborales con tal de garantizar la empleabilidad».

Por ello, planteó que «hoy lo que se requiere, más que seguir entregando recursos a las empresas, es impedir que se sigan produciendo despidos; que las empresas que han optado por la suspensión del contrato» mediante la Ley de Protección del Empleo; la idea es que «se establezcan mecanismos para impedir que luego despidan igual a los trabajadores«.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que «pronto» habrá anuncios en materia «de apoyo, del subsidio al empleo».

A su vez, el titular subrogante del Trabajo, Fernando Arab, apuntó que la cifra «sigue mostrando la gravedad que tenemos en la materia, y volvemos a repetir lo que hemos dicho, no olvidar nunca que detrás de estas cifras hoy hay personas y familias que lo están pasando realmente mal».

«Por eso resulta tan importante poder avanzar en distintas iniciativas; en los próximos días debiera seguirse viendo en el Congreso la ley que mejora el Seguro de Cesantía, que va a permitir que un universo muy importante de personas que hoy está desempleada pueda acceder al Seguro de Cesantía en condiciones que hoy no puede», expuso.

TURISMO PIDE MEDIDAS ESPECIALES

Uno de los sectores más afectados es el de alojamiento y servicios de comida, que registró la mayor pérdida de empleos, por lo que desde la Federación de Empresas de Turismo piden medidas urgentes al Gobierno.

«Esto nos lleva a insistir al Gobierno la imperiosa necesidad de que se implementen medidas especiales para rescatar al turismo, ya que con los planes de ayuda general implementados hasta ahora no seremos capaces de sobrevivir a esta crisis de verdaderas proporciones», exhortó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur.

Incluso en el gremio proyectan que «el desmepleo en nuestra industria podría llegar al 65 por ciento, lo que hace urgente contar con apoyo estatal y focalizada», agregó.

Respecto a cuándo se podría recuperar la situación del empleo que había antes de la crisis derivada de la pandemia, el economista Joseph Ramos, hizo un pronóstico de acuerdo con las cifras de crecimiento económico que prevé el Banco Central.

«Vamos a quedarnos con las cifras del Banco Central, que postula una caída este año del PIB del orden del 7 por ciento, y para el año que viene, un repunte de 5; no va a compensar todo lo que cayó, entonces no sería hasta el 2022 que se recuperaría la producción, en ese momento es cuando volveríamos a las cifras de empleo que teníamos antes de la crisis», dijo el académico de la Universidad de Chile. (DF-Cooperativa)

Dejar una respuesta