Desempleo sorprende con nueva baja a 6,3% en trimestre agosto-octubre

Desempleo sorprende con nueva baja a 6,3% en trimestre agosto-octubre

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,3%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.

De acuerdo al informe, trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron.

Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

En el desglose de la información, el leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%).

Por el contrario, las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

Asimismo, sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%).

Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,2%), Comercio (-1,8%) y Otras Actividades de Servicios (-6,4%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (2,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) constituyó la principal variación negativa.

Con todo, la cifra trimestral se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que había anticipado un alza hasta 6.5% para el periodo.

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó la cifra de desempleo que en el trimestre agosto – octubre cayó a 6,3% versus el 6,4% del mes anterior y que se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían pronosticado un nivel de 6,5%.

«Esto para nosotros es una noticia positiva. El desempleo ha sido bastante resiliente, no se han producido las alzas que muchos han pronosticado en relación a este año», señaló.

Díaz enfatizó que «cuando una noticia es sorpresiva durante 18 meses seguidos parece que la sorpresa no era tal. Lo que ocurre tal vez es el interés que el desempleo aumentara en Chile»

El subsecretario destacó que en los últimos doce meses se crearon 146 mil puestos de trabajo impulsados por el crecimiento del empleo asalariado.

«Efectivamente hay un aumento en este periodo del empleo por cuenta propia inferior a lo que fue el aumento el año pasado. Lo que señalábamos era que teníamos que mirar con mucha atención, porque el empleo por cuenta propia esconde ciertos grados de precariedad. Afortunadamente en este medición lo que vemos es que más allá del aumento que pueda tener por cuenta propia, lo importante es que el empleo asalariado crezca más y eso es lo que estamos viendo ahora», indicó.

Dejar una respuesta