Desempleo en Chile sube hasta 11,2% en trimestre marzo-mayo

Desempleo en Chile sube hasta 11,2% en trimestre marzo-mayo

Compartir

La tasa de desempleo en Chile escaló hasta 11,2% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, registrando una subida de 4 puntos porcentuales (pp) en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, son 940 mil el total de trabajadores desocupados anotados en dicho periodo, lo que representa un alza de 244 mil en relación a la misma fecha del año pasado.

Por primera vez en el año, el informe del INE consideró tres meses afectados casi en su totalidad por la pandemia, dando cuenta de las consecuencias de las medidas sanitarias tomadas a lo largo del territorio nacional.

De hecho, este se trata del mayor nivel de la tasa de desempleo en el país en 16 años, expecíficamente desde agosto de 2004, cuando también anotó 11,2%.

Aunque desde el INE explicaron que a partir de 2010 hubo un cambio de metología, por lo que la cifra dada a conocer hoy es la mayor desde que se implementó ese método.

Por su parte, de acuerdo al ente estadístico, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11%, siendo 2 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2 pp. y 10,6 pp., en cada caso y registrando los niveles más bajos de toda la serie desde 2010.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial.

Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia, según el informe, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores.

Asimismo, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 28,1%, con un aumento de 14,5 pp. en el período. En los hombres se situó en 24,5% y en las mujeres en 32,7%.

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 16,5%, incidida tanto por las mujeres (-19,8%) como por los hombres (-14,1%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas. Los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%), sectores fuertemente impactados por las consecuencias del coronavirus.

Mientras que por categoría ocupacional, los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-29,5%) y los asalariados formales (-8,4%).

CAE TASA DE INFORMALIDAD

La tasa de ocupación informal se situó en 23,5%, con un retroceso de 3,9 pp. comparado al mismo periodo del año pasado.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados descendió 27%.

De igual modo, el promedio de horas trabajadas decreció 12,5%, llegando a 33,6 horas.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, expandiéndose 4,5 pp. en doce meses.

El alza del indicador fue influida por el retroceso de la fuerza de trabajo (-10,6%), vinculada a la contracción de 15% de los ocupados. En tanto, los desocupados aumentaron 43,6%, impulsados por los cesantes.

MINISTRO PALACIOS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este martes a la tasa de desempleo informada en la mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalando a través de Twitter como «muy profundo» el daño que está generando la pandemia en el mercado laboral chileno y recalcando que los sectores con mayor caída del empleo fueron comercio (-19,4%), turismo (-42,4%) y construcción (-23,1%).

Recordó que la tasa de desocupación en la Región Metropolitana alcanzó 11,9%, enfatizando en la «tasa combinada de desocupación más fuerza de trabajo potencial: 28,1% (aumentó 14,5% en 12 meses). Esto significa que hay más desempleados y que menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren las condiciones sanitarias».

En tanto, continuó, «los ocupados ausentes aumentaron 149%, equivalente a 689.278 personas. Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a la Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de cotizaciones».

Finalmente, expuso que «estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica». «Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando», concluyó.(Emol)

Dejar una respuesta