Descargos del rector Sánchez (UC) por dichos de profesores Gray y Poduje

Descargos del rector Sánchez (UC) por dichos de profesores Gray y Poduje

Compartir

“Me da lo mismo que se difunda”. Así partió la respuesta del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el jueves pasado en una entrevista publicada en You Tube al ser consultado por lo que escribió en Twitter el profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Sebastián Gray.

Tanto Iván Poduje como Sebastián Gray han sido absolutamente desatinados en sus comentarios, tanto el de Poduje sobre las cajas y el hambre, como el de Gray. Lo encuentro un desatino mayor. No sé si es producto de la pandemia, si es producto de salud mental o si están sobre estimulados, no sé. No me identifican ninguno de los dos comentarios y es una lástima que profesores de la universidad emitan eso en Twitter”, señaló Sánchez.

En el caso de Gray, su comentario se dio luego que un usuario de esa red social preguntó qué ocurriría si es que el gobierno veta el proyecto del ley que permite el retiro de fondos de pensiones. “Una guillotina en la Plaza de Armas”, escribió Gray el miércoles en la noche. Momentos después, el arquitecto borró el mensaje ante la polémica que se generó en la red social, lo que generó que más tarde pidiera disculpas públicas, algo que también hizo ante las autoridades de la UC.

Pero los dichos de Sánchez también involucraron al ahora exdocente de esa casa de estudios, Iván Poduje, quien a principios de junio escribió en Twitter: “Nunca más se supo de hambre. Curioso”. También recibió una andanada de críticas.

En ambos casos, la cuenta oficial de la UC respondió pocas horas después. Sin embargo, la diferencia en el tono de su respuesta provocó la molestia de Poduje, quien acusó que hubo un trato distinto en su caso. En efecto, en junio, la cuenta de la universidad respondió: “Respecto a las declaraciones de Iván Poduje, hacemos un llamado a la empatía y al respeto por las miles de familias que están pasando por momentos muy difíciles en medio de esta pandemia”.

Mientras que, en el caso de Gray, esta fue la respuesta.

A través de la misma red social, la semana pasada Poduje apuntó contra la UC, y este fin de semana se supo que terminó renunciando a la casa de estudios por el episodio.

Según afirmó Poduje, las declaraciones de Sánchez en alusión a su salud mental fueron las gatillantes de su salida tras 17 años impartiendo clases en la facultad de Arquitectura de la UC como docente externo. Luego de presentar su renuncia la semana pasada a la vicerrectoría de Asuntos Académicos de la UC, se le habría pedido reconsiderar su decisión, algo que no hizo, dice, tras las declaraciones del rector.

“En mi caso me censuraron y peor aún se asumieron intenciones que nunca tuve. Y esas intenciones las dijo el rector públicamente. Son todas equivocadas. Esto es inaceptable en una universidad. Además me parece raro que un médico, como el rector Sánchez, diga que un profesor tiene problemas de salud mental en una entrevista, sin hacer un diagnóstico y asumiendo intenciones que no son las reales. Me parece muy extraño que un médico haga eso”, señaló Poduje a La Tercera PM.

Gray, no quiso referirse a los dichos de Sánchez y señaló que ya emitió una disculpa pública sobre el tema. Lo mismo señalaron desde la facultad de Arquitectura de la casa de estudios.

Desde la Rectoría, en tanto, se excusaron de dar opiniones. Sin embargo, fuentes de la casa de estudios señalaron en privado que cuando se conoció el tweet de Poduje a principios de junio, se decidió que la cuenta oficial de la universidad respondiera a raíz de los emplazamientos que pedían un pronunciamiento.

Luego de una reunión de los equipos de comunicaciones, se publicó el comentario en Twitter que, reiteran, no fue escrito por el Community Manager de la universidad sino que fue acordado internamente. Sin embargo, tras las críticas de Poduje se reconoció, internamente, que no se debió haber puesto el nombre del ahora exprofesor.

Por eso, desde la UC agregan que ahora, en el caso de Gray, se optó por un mensaje neutro. Lo mismo reiteró Sánchez en la entrevista publicada en You Tube. “De aquí para adelante, el único comentario que tiene la universidad sobre esto es que cada comentario es responsabilidad de cada profesor”, agregó.

EL MOMENTO DE SÁNCHEZ

Desde el círculo cercano del rector Sánchez señalan que, evidentemente, el tema no ha sido grato. El médico, quien a fines del año pasado fue elegido para un tercer periodo al mando de la Católica, ha tenido que lidiar no solo con esto sino que también con una dura oposición interna encabezada, principalmente, por la facultad de Derecho y sectores de Ingeniería Comercial.

“Para mí el rector Sánchez es la foto que se sacó con estudiantes en la Alameda. Para mí, eso simboliza la gestión de él”, señala Poduje. Eso, en alusión a la decisión del rector, posteriormente al estallido social de octubre, de dialogar con unas estudiantes que estaban en la calle frente a la Casa Central UC, a fines de noviemre.

Para varios esa foto expuso en demasía a Sánchez y terminó por plegar a voces críticas a su gestión al interior de la UC. Sánchez, en tanto, en la misma entrevista de You Tube se refirió al tema.

Me motivó conversar con seis o siete estudiantes de la universidad que me contaron sus impresiones de lo que estábamos viviendo. Recibí críticas porque hubo gente que pensó que yo había organizado esta situación y que como quería ser reelecto me había sacado unas fotos con ellas. Hubo gente que pensó estaba en una barricada humana cortando el tránsito. Hubo gente que pensó muchas cosas que estaban en su cabeza y proyectó eso hacia afuera”, comentó Sánchez.

Lo cierto es que desde la Rectoría esperan que el tema suscitado por los dichos de Gray y Poduje queden atrás porque, agregan, la casa de estudios está en temas muy relevantes para el contexto social y sanitario. Sánchez participa de la mesa social Covid entre el gobierno y organizaciones sociales, se han propiciado acercamientos entre alcaldes, autoridades y expertos por la pandemia y se está impulsando, en conjunto con la Universidad de Chile, el proyecto de diálogos ciudadanos Tenemos que Hablar de Chile.  (La Tercera)

Dejar una respuesta