Desbordes sobre propuesta unitaria de J. A. Kast: «Faltan mínimos comunes»

Desbordes sobre propuesta unitaria de J. A. Kast: «Faltan mínimos comunes»

Compartir

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió esta mañana a la posibilidad de que el Partido Republicano, del excandidato presidencial José Antonio Kast, trabaje unido a la coalición de Chile Vamos con miras a lo que será la elección de los miembros de la Convención Constituyente.

Esto, luego de que José Antonio Kast enviara una carta a los presidentes del bloque oficialista donde pide reunirse y lograr un trabajo unitario. Sin embargo, Kast en la misiva recalca que “no es nuestro interés, y entendemos que de ustedes tampoco, que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos”.

Desbordes, quien fuera presidente de RN antes de arribar a la cartera de Defensa, puso en duda la llegada del partido de Kast al bloque.

“La unidad así porque sí nomás, no. Hay que tener un mínimo de cierto criterios comunes, respeto además. Porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad. Yo creo que hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad. Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos’», afirmó en radio La Clave.

En esa línea, puso como ejemplo a España, que señaló haber “seguido de cerca”. “Hemos trabajado conversando y coordinándonos con el Partido Popular de España, que por ejemplo la semana pasada se negó a apoyar a Vox en el intento por dar al gobierno socialista. Porque le pareció que no era lo correcto. Y lo que dijo Pablo Casado fue muy claro, ‘no nos tenemos por qué aliar con los extremos, tenemos que mantener nuestra unidad’. Si acá, la gente de José Antonio demuestra que tiene interés, ánimo, que hay respeto, mínimos aceptables, los presidentes de partidos tendrán que verlo, yo no tengo problemas en eso si se dan ciertas cuestiones básicas”.

Asimismo, agregó que la suma de nuevos actores al bloque podría darse “si no significa que entre uno por una puerta y se nos vayan dos por la otra. Chile Vamos está constituido básicamente por cuatro partidos, el PRI, Evópoli, la UDI y Renovación Nacional. A partir de ahí por supuesto que podemos pensar en crecer, pero no es crecer si entra uno y se va uno o dos. Entonces también es algo que tienen que evaluar los partidos políticos”.

Por otra parte, Desbordes descartó salir del gobierno para transformarse en una carta para la Convención Constituyente. “Hemos conversado con la directiva de cómo puedo ayudar y colaborar en lo que viene, yo no pienso salir del gobierno en este minuto, estoy haciendo un trabajo que me gusta mucho en el Ministerio de Defensa, tenemos hartas cosas pendientes que concretar con las Fuerzas Armadas”.

No obstante, dijo que “en marzo hay que sentarse a conversar con la directiva y ver dónde servimos más, dónde somos más útiles a la coalición en nuestro sector”.

Sobre esto último, consultado si hay una decisión pendiente, respondió: “Sí, por supuesto, yo creo que muchos tenemos decisiones pendientes. Habrá algunos que van a renunciar en noviembre para ir al Congreso, habrá otros que se van a ir en enero porque se van a ir a la Convención Constitucional y habrá otros que querrán apoyar y trabajar en la campaña municipal y de gobernador regional. Hay varios momentos en que podría haber personas que estamos en cargos de gobierno que tomen la decisión de salir a la cancha y el Presidente nos ha dado todas las facilidades en ese sentido siempre y cuando hasta el último minuto estemos dedicados 100% al cargo”.

CHILE VAMOS

La carta de Kast también ha sido difundida entre otros dirigentes del bloque y según señalan desde Repulicanos, el mensaje ha tenido buena recepción hasta ahora. Sin embargo, al interior del oficialismo todavía hay quienes ven con recelo una alianza con Kast, recordando varias de sus críticas pasadas o que se debe priorizar los acuerdos en la coalición.

Tras el llamado de Kast, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recordó que en el gremialismo han apuntado a lograr unidad, señalando a Emol que con el partido de Kast «hay cosas en común, pero él ha hecho algunos videos que son bastante descalificatorios, por lo tanto, yo creo que cuando uno quiere trabajar en equipo tiene que pedir la mano, pero también tiene que ofrecerla, hay que generar clima de unidad y creo que él también tiene que ayudar. A pesar de eso, creo que tenemos que hacer los esfuerzos porque toda la centroderecha vaya en una sola lista».

«Hemos dicho lo que pensamos, hoy nosotros estamos en un proceso de ver cómo nos organizamos internamente, estamos revisando cuáles son los constituyentes y todo lo demás y luego ver cómo avanzamos con el resto de Chile Vamos», acotó Van Rysselberghe, tras lo cual se podrían discutir otros temas como el de Kast.

El presidente del PRI, en tanto, Rodrigo Caramori, expresó que «valoramos mucho la carta que envió José Antonio Kast a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, porque creemos que es muy importante que como sector busquemos las estrategias más inteligentes y que nos permitan obtener la mayor cantidad de escaños en la próxima constituyente. Por lo mismo, eso se podría traducir en la práctica en pactos por omisión u otros mecanismos que nos permita conseguir ese objetivo».

«Sin embargo, es muy importante que algunos dirigentes de Republicanos, incluido José Antonio Kast, modifiquen su lenguaje y su actitud hacia el Gobierno y hacia Chile Vamos. No se puede, por un lado, pedir y buscar acuerdos y, por el otro, actuar con beligerancia como lo han hecho desmedidamente algunos de ellos», sostuvo Caramori.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, expresó a este medio que «primero, creemos que es muy importante que avancemos dentro de Chile Vamos con los candidatos y los independientes, la gente nos pidió independientes en las listas y no tenemos muchos cupos (…) Nosotros no nos negamos al diálogo, pero tenemos que avanzar porque hay mucha gente interesada en participar. Primero tenemos que hacer un trabajo al interior de Chile Vamos y luego ver si requerimos más independientes o algunos de los partidos le quiere dar una opción de colocar algunos candidatos».

Consultado sobre las críticas pasadas de Kast, Molina expresó que «eso es muy difícil superarlo, no es fácil superarlo, porque ha sido un opositor permanente y no ha dado tregua al Gobierno, esa es la verdad, a los parlamentarios y a los partidos políticos, pero ahora que ya tienen partido el problema no es tan grande es verdad (…) Sí cuesta mucho, hay que tragar saliva para poder hablar con el».

En tanto, el timonel de RN, Rafael Prohens, manifestó que «mantenemos la postura inicial de hace varias semanas atrás, él no es parte de Chile Vamos. En su carta él dice que tenemos diferencias grandes, bueno que él vea cuáles son las diferencias, que las plantee y si quiere ir que esté dentro del grupo y que sea parte del Gobierno o de lo contrario no tenemos nada de que hablar«. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta