Desbordes (RN): «Entre Congreso y Asamblea constituyente hay un punto medio»

Desbordes (RN): «Entre Congreso y Asamblea constituyente hay un punto medio»

Compartir

Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el «acuerdo por una nueva Constitución» el martes por la noche, el presidente de RN, Mario Desbordes, se refirió en entrevista con ADN Radio a cómo alcanzar un consenso.

«Yo creo que hay importantes posibilidades de acuerdo para buscar una posición intermedia entre mi sector, que plantea que este Congreso actual es el que debe tramitar esto, y la oposición, que se ha manifestado sólo por la fórmula de la asamblea constituyente«, diferenció.

En ese sentido, el diputado precisó: «Hay un término medio y ese es el que tenemos que buscar hoy día».

En cuanto a la posibilidad de que mediante un plebiscito la ciudadanía pueda escoger el proceso para alcanzar la nueva Constitución, Desbordes señaló que «lo que no debemos hacer hoy es descartar fórmulas. Yo no descarto un plebiscito«, aunque agregó que «no sé qué tanto pueda ayudar a descomprimir».

Asimismo, manifestó: «Creo también que más que la nueva Constitución, la urgencia que nos pone la gente sobre la mesa son las reformas sociales. Pero no me cierro a ninguna fórmula, y vamos a conversar».

DICHOS DE LA UDI

Además, el timonel de Renovación Nacional se refirió a la declaración pública que hizo la UDI acerca de que el partido «no está disponible para negociar mientras no cese la violencia».

«La UDI hizo una declaración ayer que yo no comparto. Cuando me siento a negociar le puedo hacer exigencias a mi contraparte siempre, pero las exigencias tienen que ser cumplibles», dijo Desbordes.

«Yo no puedo exigirle a la contraparte democrática que termine la violencia antes de conversar, porque no son ellos (no es el PS, PPD, PR, RD, la DC) los que están provocando la violencia», puntualizó.

«Además usted entenderá que los violentistas lo que quieren es que no conversemos. Justamente lo que están buscando es echar por tierra toda posibilidad de negociación y conversación», aseveró el diputado.

Y en ese sentido indicó: «No me parece exigir el término de la violencia para negociar, para conversar. Es al revés. Yo creo que la violencia va a terminar en la medida que aislemos a los violentistas, y los vamos a aislar en la medida que conversemos y que lleguemos a acuerdos».

Respecto a los acuerdos que se han logrado, el RN destacó que «hemos avanzado harto en la reforma previsional», aunque «yo creo que debería haber un acuerdo ya, el Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo mayor. No podemos hoy día estar con este budismo de cuidar la billetera al máximo en circunstancias que cada día que pasa daña más la imagen del país, la economía del país».

«Aquí ha habido un error de prioridades en algunos que creen que ahorrando la plata esto se va haciendo pequeño, se va a ir decantando. Esto no se va a decantar solo, no se va a desinflar solo, y si se desinfla por ahora va a volver a explotar en un año más, y por tanto este es el minuto en algunas reformas», dijo Desbordes.

Pero reparó: «No se trata de dar todo porque no se puede, no están los recursos. Pero en algunas reformas, como la previsional, hacer el máximo esfuerzo el día de hoy, el máximo esfuerzo puede ser un esfuerzo que era impensado hace seis meses atrás», señaló el diputado.

ESTADO DE EMERGENCIA

Consultado sobre si se pensó en declarar estado de Emergencia o incluso estado de Sitio, Desbordes indicó que “es evidente que se analizaron todas las posibilidades. No se podía descartar ninguna. Lo sucedido ayer se parecía a los primeros dos días en cuanto a la violencia, por lo tanto, esa alternativa se evaluó”.

“Lo urgente hoy es el diálogo, poder llegar a acuerdos. No era adecuado darle, yo creo que es una excusa, a un sector importante de la oposición el no sentarse a la mesa porque estaban los militares a la calle. Al menos hay una ventana de un par de días, yo creo que de uno, en el que tenemos que llegar a acuerdos, ojalá todos los sectores políticos, para entre todos concordar un mecanismo para darle una salida institucional a esto”, afirmó el parlamentario.

También se le preguntó sobre cómo se puede alcanzar la paz con la oposición: “Lo primero, la contribución que podemos hacer todos a la paz es que hagamos las reformas sociales y tengamos un itinerario constitucional. De esa manera vamos a aislar a los violentistas. Hay un grupo de personas en la calle, que son minoritarios, que quieren destruir la democracia. La manera de asilarlos no es con Carabineros, no es con gases lacrimógenos, no le podemos cargar la labor a Carabineros de hacer el trabajo de los que estamos en política”.

Finalmente, se le preguntó sobre la propuesta de la oposición de realizar no solo un plebiscito ratificatorio para la nueva Constitución, sino que también uno donde se consulte el mecanismo, a lo que replicó que “lo que no debemos hacer hoy es descartar fórmulas. Yo no descarto un plebiscito. Pero creo también que más que una nueva Constitución la urgencia que nos pone la gente son las reformas sociales”.

(Emol-ADN-La Tercera)

Dejar una respuesta