Según las proyecciones presentadas ayer por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso Nacional, el Gobierno no cumplió su compromiso de alcanzar el balance fiscal en 2024 y volverá a desviarse de la meta en 2025. Este incumplimiento será heredado por la próxima administración que asuma en 2026.
El Ejecutivo explicó que se implementarán medidas correctivas para restablecer una situación fiscal sostenible. Entre ellas destaca la reforma que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema de financiamiento.
De acuerdo con Hacienda, esta medida implicaría un ahorro de $108.324 millones en 2025.
EVELYN MATTHEI (CHILE VAMOS)
La abanderada presidencial por Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusó que «nosotros venimos diciendo hace muchísimo tiempo que este Gobierno va a entregar el país totalmente quebrado, con una deuda brutal».
En esa línea, dijo que «el Consejo Fiscal autónomo le recomendó que tenían que recortar gastos en 1.500 millones de dólares y van a hacer menos de 900 y además con proyectos de ley. O sea, realmente no están haciendo lo que el Consejo Fiscal Autónomo pidió y vienen diciendo hace mucho tiempo que no hay holgura para el próximo año en 6 mil millones, o sea, las holguras son negativas y nosotros calculamos que son más bien 12 a 13 mil millones de dólares la falta de holgura para el próximo año».
Finalmente, señaló que «la situación económica es catastrófica y el Gobierno no se está haciendo cargo de eso».
JOSÉ ANTOMIO KAST (PARTIDO REPUBLICANO)
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que «lo que están haciendo el ministro Hacienda y la Directora de Presupuestos no es solo negligencia, sino que se ha convertido en una amenaza directa a la estabilidad y reputación financiera de Chile. Han permitido que el déficit fiscal se dispare y que se ponga en entredicho la seriedad, responsabilidad y reputación de Chile hacia el exterior, en momentos en que se necesita todo lo contrario: certeza y respeto a las reglas y compromisos».
Agregó que han sido «cómplices quienes directa o indirectamente – como Chile Vamos – han aprobado sus presupuestos, proyectos y propuestas irresponsables. Chile no puede seguir en manos de quienes juegan con fuego en las cuentas públicas y la continuidad de la Directora de Presupuestos es absolutamente insostenible».
JOHANNES KAISER (PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO)
Por su parte, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, señaló que la planificación revelada por Hacienda «es insuficiente y refleja una falta de compromiso real con la responsabilidad fiscal. Lo más preocupante es que buena parte de este ajuste depende de cambios legislativos inciertos, lo que debilita aún más su credibilidad. En vez de enfrentar con seriedad el sobreendeudamiento del Estado, se están postergando las metas fiscales, trasladando el costo al próximo Gobierno».
En ese marco, Kaiser plantea que «es momento de reordenar las prioridades y librar al sector privado para que vuelva a generar empleo y dinamismo», ya que el plan que se ha llevado a cabo no ha dado resultados.
CAROLINA TOHÁ (PPD)
Asimismo, el equipo económico de la candidata del PPD, Carolina Tohá, también reconoció un escenario complejo en materia de finanzas públicas y respalda los planes del Ministerio de Hacienda.
«La situación fiscal que enfrentamos es exigente. Desde la crisis financiera de 2008, el gasto fiscal ha crecido más rápido que los ingresos impulsado por mandatos legales, cambios demográficos y nuevas demandas sociales. Las autoridades económicas del actual Gobierno han tomado medidas sustantivas que han permitido que este periodo sea el periodo de menor incremento del déficit y del endeudamiento público», señaló el equipo a El Mercurio.
Sobre cómo enfrentaran esta situación si es que Tohá llega a La Moneda, propusieron medidas como la «delegación de facultades al Congreso para hacer una reorganización de la administración que permita fusionar ministerio y simplificar procesos administrativos». Además, un pacto amplio contra el fraude social para evitar licencias médicas falsas, mal uso de beneficios y encarecimiento artificial en contrataciones públicas y nuevas medidas de cumplimiento tributario.
Asimismo, plantearon que «seremos rigurosos en no tomar compromisos de campaña que sean incompatibles con la regla fiscal».
PAULINA VODANOVIC (PS)
A su vez, la abanderada del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo a Emol que «los presupuestos de los gobiernos se tienen que ajustar a la regla fiscal y no la regla fiscal a los presupuestos».
Además, apuntó a que «no solo revisar el gasto es importante, también subir los ingresos y para eso es fundamental disminuir la elusión y evasión tributaria, por eso es importante la nueva legislación vigente».
«Necesitamos pensar en cómo volver a crecer, llevamos años con problemas de cumplimiento de la regla fiscal y es porque el desempeño de nuestra economía ha sido muy modesto. El modelo de desarrollo exportador de materias primas ya no da abasto. Hay que pensar en la economía del futuro», añadió.
Dentro de las propuestas para enfrentar este escenario, la candidata del PS apunta a aprovechar la ventaja comparativa en litio y potenciar hidrógeno verde. Asimismo, fortalecer el empleo, generando más y mejores oportunidades, sobre todo a las mujeres. Finalmente, promover la innovación y desarrollo.
JEANNETTE JARA (PC)
El desbalance fiscal fue tema de debate entre quienes aspiran a llegar a La Moneda. Según constató El Mercurio, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, recordó que el actual Gobierno heredó estrechez fiscal y una inflación elevada.
Además, indicó que «este ajuste que se está dando en todo el mundo y Chile no es la excepción. Lo importante es que cualquier tipo de ajuste en el gasto público no comprometa el crecimiento económico; los compromisos sociales de Chile y que no sean las trabajadoras y los trabajadores quienes se vean perjudicados».
GONZALO WINTER (FA)
Por su parte, el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, en conversación con T13 Radio planteó que «la situación fiscal en este momento del Estado de Chile es preocupante. Tiene margen, yo tengo bastante confianza en el ministro Marcel en cómo está llevando la situación. Junto con ello, lamento que se haya desahuciado la posibilidad de hacer una reforma al impuesto a la renta, que simplemente radica en que no estaban los votos y ahí obviamente que uno mucho más no puede hacer porque era una modificación a la cual no estaba disponible la oposición».
Además, respondió a las acusaciones de la oposición, quienes acusan un mal manejo de los recursos públicos: «No estoy de acuerdo con que en este Gobierno haya habido una farra. Eso sencillamente no es cierto. Hay que recordar que este Gobierno, al igual que todos los gobiernos del mundo que asumen en la época en que asume el presidente Boric, lo toca a una situación que es estrictamente inflacionaria y que es estrictamente compleja para la economía, que es el post-Covid. El post-Covid se caracteriza, para que lo digamos en términos súper concretos, porque los países gastan plata en un momento en que producen menos».
Al ser consultado sobre si es que llega a La Moneda, estaría por avanzar en el ajuste para llegar al cumplimiento de la regla fiscal: «Nosotros estamos de acuerdo con la regla fiscal. Por lo tanto, se tiene que hacer. Cómo hacerlo, cuándo hacerlo, si se diluye en el tiempo, etc., es algo que vamos a presentar ya en la propuesta del momento».
JAIME MULET (FRVS)
El candidato por el Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, manifestó que «es un Gobierno que ha tenido muchos desafíos partiendo por un Congreso minoritario en ambas cámaras prácticamente todo el periodo. Ahora enfrentamos los problemas asociados a la nueva era de Trump y toda la inestabilidad que ha generado en el sistema financiero».
En esa línea, indicó que «en general he tenido mucha confianza en la gestión que ha hecho el ministro Mario Marcel, creo que ha sido una muy buena gestión».
El diputado apuntó a que «no podemos generar intereses anuales superiores al mayor crecimiento que genere la economía del país en los ingresos fiscales, de manera que hay que tener mucho ojo en eso. Creo que hay que ser muy responsable con el manejo fiscal, hoy día el país tiene mecanismos, tiene el Consejo Fiscal Autónomo, tiene obviamente el Banco Central que tiene más de 40 años que ayuda a la estabilidad sobre todo en la política monetaria y la política fiscal con el consejo fiscal autónomo y creo que va a depender de la profundidad de la crisis que se está generando ahora a propósito del presidente Trump y de este cambio sustantivo que aparece intempestivamente con las medidas que ha tomado, particularmente las medidas arancelarias».
Finalmente, señaló que «hay que ir tomando decisiones con calma, con mucho sentido de unidad de país y lo otro que diría yo con mucho sentido de unidad latinoamericana». (Emol)



