Desastrosa caída del comercio y vivienda en epicentro del estallido social

Desastrosa caída del comercio y vivienda en epicentro del estallido social

Compartir

Hace casi un año, la rutina de la tradicional Fuente Alemana cambió radicalmente. Empezaron a cerrar todos los días alrededor de las 15:00, cuando antiguamente lo hacían en la noche, para evitar las manifestaciones que iniciaban solo a metros en plena Plaza Italia.

El administrador del local -actualmente llamado Antigua Fuente-, Claudio Siri, cuenta que desde el estallido social sus ventas disminuyeron en un 80%. Luego vino la pandemia que los obligó a cerrar y ahora en octubre reabrieron en formato delivery y para llevar.

El cambio de nombre de un establecimiento tan emblemático como la Fuente Alemana no ha sido la única transformación que ha sufrido el sector de Plaza Italia y sus zonas cercanas a casi un año de que se trasformara en el epicentro del estallido social.

Los barrios aledaños en las comunas de Providencia, Recoleta y especialmente Santiago Centro, han sufrido los efectos de los enfrentamientos que han tenido lugar ahí. Y el impacto se ha dejado sentir especialmente en el rubro comercial en la misma Plaza Italia, así como en los barrios Lastarria, San Borja y Bustamante, entre los casos más graves de daños y pérdida de dinamismo, indica el urbanista Ivan Poduje.

“Un factor crítico es la violencia y la destrucción que se ha generado. Si eso no cambia esos sectores van a ir muriendo porque cuando tú le cortas los negocios, los cafés, los restaurantes le matas la vida al barrio”, apunta.

El diagnóstico es respaldado por Víctor Rodríguez, encargado del restaurant Quitral ubicado en Barrio Lastarria, quien indica que ese sector sufrió una disminución en las ventas en niveles de 70% tras octubre del año pasado a pesar de que los hechos de violencia más graves no se registraron en esa zona.“Ha decaído porque esta era una zona turística, un porcentaje alto de nuestros comensales eran todos extranjeros y ya no están. Antes de la pandemia ya empezaron a desaparecer y ahora definitivamente no están”, relata.

GOLPE AL COMERCIO, RESIDENCIAS Y OFICINAS

El gerente del área de Retail de la consultora Colliers International, Antonio Sivori, señala que el mercado ha perdido de interés en el sector de Plaza Italia como barrio comercial y asegura que actualmente “no hay operadores de retail buscando en el sector de la zona cero”.

“En términos de flujo de personas, son lugares muy atractivos, pero dado que corren un alto riesgo de ser destruidos o saqueados, prefieren no aperturar en estos sectores, sin contar los días que deben estar cerrados”, explica.

En este escenario, el experto señala que “son muy pocas las transacciones que se han realizado en la zona, sino más bien hemos visto clausuras o modificaciones en los contratos de arriendo con bajas en los cánones, principalmente”.

Esta menor actividad también ha repercutido seriamente en los precios de arrendamiento comercial.

En efecto, Sivori indica que mientras antes del estallido los valores en el sector estaban en torno a 1,00 UF/m2, en la actualidad han tenido una disminución en niveles de hasta 50%.

Poduje identifica que las oficinas ubicadas en la Alameda desde Plaza Italia a Cerro Santa Lucía se han visto especialmente golpeadas por las manifestaciones.

“Han bajado los precios de las oficinas. Obviamente que han disminuido también los valores de compra y venta, por lo que ha aumentado la vacancia”, indica.

El gerente del área de oficinas de Colliers International, Enrique del Campo coincide en el diagnóstico de un aumento en la vacancia de oficinas, que estima que en aproximadamente un 50%. Al tercer trimestre de 2019, este indicador en el centro de Santiago era de 1.629 m2, mientras que al cierre del mismo período de este año se ubicaba en 2.958 m2.

La contracción de este segmento ha tenido consecuencias para toda la actividad. Víctor Rodríguez indica una de las clientelas más importantes del restaurant Quitral eran los oficinistas de la zona que acudían a la hora de almuerzo “pero desaparecieron hasta nuevo aviso, ya que además las empresas están con teletrabajo”.

El mercado residencial también ha sufrido debido a la incertidumbre que sigue afectando al futuro del sector. Víctor Danús de Prourbe dice que en el cuadrante de Plaza Baquedano, Estación Central, Santa María y Marín registran un aumento en la oferta de arriendo de un 84%, entre septiembre de 2020 y el mismo mes del año anterior.

“Ha sido difícil volver a colocar esos arriendos, por lo que los precios se han tendido a ajustar, según nuestros registros hay una caída del precio promedio de 18% en el periodo antes mencionado”, detalla el ejecutivo.

PROYECCIONES PARA EL SECTOR

Para Ivan Poduje, el impacto a los distintos mercados inmobiliarios puede recuperarse, y que “va mejorar en la medida que la violencia se controle”.

El urbanista agrega que otros sectores cercanos como Providencia y la zona de la Plaza de Armas, podrían verse fortalecidos por la salida de locales comerciales y oficinas de la zona.

Por su parte, Claudio Siri, administrador de la Antigua Fuente dice tras este año complejo que “lo único que nos queda es ser optimistas y no queremos quedarnos en que esta todo mal y todo negro”.

“Si bien la verdad es que ésta ya no es una ubicación comercial muy rentable, pensamos que si tiene una mística y una historia. Nosotros lo que queremos hacer es mantener este lugar y volver a abrir y mostrarle al resto de los locatarios acá que tenemos que ser persistentes”, indicó Siri. (DF)

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000008
La trayectoria en un año del Hotel Principado de Asturias, ahora cerrado.
Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000006
El compás de espera del Hotel Crowne Plaza, que sigue sin funcionar.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001
El entorno de la Fuente Alemana, rebautizada como Antigua Fuente.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004
Tras el incendio y saqueo en noviembre, La Hacienda Gaucha no ha vuelto a abrir.

Dejar una respuesta