Denuncias por ciberacoso a estudiantes aumentan en 7,1% en 2019

Denuncias por ciberacoso a estudiantes aumentan en 7,1% en 2019

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La Superintendencia de Educación informó que en 2019 ingresaron 12.016 denuncias por maltratos, siendo el que reciben los estudiantes la temática más alta con un 47,74% (5.737).

Si bien este ítem registró una caída del 21% en relación al mismo período de 2018, los casos de ciberacoso aumentaron 7,1%.

Entre las subcategorías del maltrato a estudiantes, el psicológico de adulto a alumno lideró las denuncias con 1.871 casos, seguido del maltrato físico entre alumnos con 1.740.

En este último ítem, se observa que el 45,5% corresponde a mujeres afectadas y el 52,6% a hombres.

Sin embargo, en el maltrato psicológico entre alumnos, las mujeres son las más afectadas con un 65,0%, a diferencia de los hombres con un 33,6%.

De las 12.016 denuncias recibidas, el 53,7% corresponde a establecimientos particulares subvencionados; 29,9% a municipales; 10,0% a particulares pagados, y 1,58% a Servicio Local de Educación.

«La disminución da cuenta del esfuerzo que hemos hecho como Superintendencia en orientar y promover en las comunidades educativas la importancia del cumplimiento de la normativa educacional, junto con fomentar la autonomía de los establecimientos educacionales para resolver sus propios conflictos», señaló el superintendente Cristián O’Ryan.

«Es primordial para lograr una mejor educación, que los establecimientos cuenten con una cultura del buen trato, la que debe ser abordada no solo por los estudiantes, sino que también por directivos, docentes y por el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos e hijas», agregó la autoridad.

PREOCUPACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Según las cifras de la Superintendencia de Educación cerca de tres cuartos de las denuncias de ciberacoso están asociadas a maltrato psicológico entre alumnos (73,61%), mientras que las mujeres son las más afectadas con el 70,3% de los casos.

Desde el organismo destacaron que los casos de ciberbullying, que se encuentran contenidos en las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes, si bien han aumentado durante los últimos cuatro años, la tasa en la que crecen ha disminuido en el tiempo: Si el alza de casos el año pasado fue de un 7,1%, en 2018 fue de un 39,9% y en 2017 de un 52,7%.

«En estos momentos de crisis sanitaria donde el Internet está llevando la delantera en materia de comunicación y educación a distancia, es clave que establecimientos y familias busquen estrategias en conjunto para prevenir el ciberacoso y generar conciencia en los niños y niñas de las graves consecuencias que este acoso genera en las redes virtuales», sostuvo O’Ryan.

En esta materia, la Superintendencia de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales la Circular N°482 sobre reglamentos internos, que entrega orientaciones para implementar estrategias de prevención y protocolos de actuación ante situaciones de maltrato entre estudiantes que se generen en medios digitales.

«Si tenemos estudiantes que están sufriendo de acoso a toda hora, es lógico que ese alumno perderá motivación e incluso no quiera asistir o conectarse a clases y, por lo tanto, no podrá desarrollar su potencial, de esta forma, no mejoraremos la calidad de la educación», destacó la autoridad nacional. (Emol)

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