En toda una polémica se transformó la revelación que el sitio web Timeline realizó ayer al dar a conocer un millonario contrato entre el cuñado de la alcaldesa Karen Rojo, Flavio Carrasco, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), desde donde confirmaron y justificaron el trato.
Según la denuncia de Timeline, a sólo tres meses de que Rojo asumiera el cargo en la alcaldía de Antofagasta, su cuñado creó la empresa CYR adjudicándose el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación, contrato que hasta hoy está vigente.
Flavio Carrasco sería el esposo de Daniella Rojo (hermana de la autoridad) y prestó los mismos servicios para la Cmds entre 2010 y 2012, pero a través de la empresa FCG Servicios. En febrero de 2013 -ya con Rojo en la alcaldía- constituyó la firma CYR y postuló a la nueva licitación, que terminó adjudicándose a un valor de $3.967.000 mensuales.
Al año siguiente, y en virtud de una cláusula especial, el vínculo fue renovado, pactándose un pago anual de $49.980.000 por el servicio de mantención de los sillones dentales.
Frente a ello, el secretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt, confirmó y a la vez justificó a El Mercurio de Antofagasta, la relación que existe entre dicha entidad y la empresa CYR de Flavio Carrasco.
El ejecutivo descartó que Carrasco haya iniciado sus servicios tras la asunción de Karen Rojo, puesto que previamente pero con otra razón social, ya había cumplido las mismas tareas.
«Lo que pasa es que la empresa cuando postula después, hace un cambio de razón social, pero los primeros servicios fueron entre 2010 y 2012, y eso es administración anterior», aseguró a El Mercurio de Antofagasta.
Vergara explicó que en 2013, cuando vuelve a postular bajo el nombre de CYR, la firma supera a otros dos oferentes porque en su oferta incorpora la provisión de los insumos requeridos para las mantenciones.
Además, dijo que frente a las normas que prohíben la contratación de familiares, en este caso no se aplicarían porque la presidencia del directorio de la Cmds es un cargo «adquirido».
Sin embargo, y pese a la justificación que realizaron desde la Corporación, las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando, aseguraron que existen elementos suficientes para iniciar una investigación. (Soy Chile)


