Hijo de Piñera niega vínculo con empresa Hopin desde 2018

Hijo de Piñera niega vínculo con empresa Hopin desde 2018

Compartir

Cristóbal Piñera, hijo del Presidente de la República, asegura que está cansando de la mala intención.  Y es que mediante su cuenta personal de Twitter salió a explicar la información que el medio, Interferencia, dio a conocer hoy sobre su vínculo con la empresa Hopin Inc, firma que supuestamente ha multiplicado sus órdenes de compra con varias instituciones públicas durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

“Hopin fue un startup que empezamos tres amigos el año 2011 con muchos sueños, buscando contribuir desde la tecnología y la innovación. (sin ningún fondo público): Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin”, precisó.

Agregó además que “en julio de 2018 cedí íntegramente mi 7% de Hopin. Desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin”.

El medio asegura que desde que Sebastián Piñera asumió su segundo período, los contratos de esta empresa con instituciones públicas se han multiplicado. Entre marzo del año pasado y abril de 2019, Hopin habría obtenido órdenes de compra en torno a $250 millones de pesos.

Esta polémica se enmarca un mes después de las críticas que recibió el Mandatario por la gira a China, donde fue acompañado por dos de sus hijos: Sebastián y Cristóbal Piñera.

“Soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año y también soy marido, soy padre de cuatro hijos, soy abuelo de 11 nietos y me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje”, explicó el jefe de Estado en esa oportunidad, consultado por la polémica.

Esto lo obligó a anunciar la creación de un protocolo para regular las delegaciones que participen en las giras presidenciales.

Asimismo, el Mandatario insistió en defender el viaje de sus hijos, asegurando que no participaron de reuniones oficiales, sino que solo de una reunión informativa con empresas chinas.

“Solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta, transparente, donde como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cual era su actividad y cuales eran sus intereses”, planteó.

LA DENUNCIA

Entre marzo de 2018 y abril de 2019, Hopin Chile Spa obtuvo órdenes de compra desde el Estado por cerca de $250 millones. Se trata de la filial chilena de Hopin Inc, empresa constituida en Delaware (EE.UU.) en 2011 por el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel. Este último, hijo del Presidente Sebastián Piñera. 

Según un publicó Interferencia, durante el primer año del segundo gobierno de Piñera, Hopin Chile Spa recibió pagos desde organismos públicos por cerca de $200 millones, mientras que durante 2019 ya acumula otros $45 millones. 

Entre las instituciones que han contratado los servicios de Hopin Chile se cuenta el Instituto de Previsión Social, incluyendo dos órdenes por trato directo. En tanto, a través de convenio marco, la compañía ha recibido pagos desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, además de las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas lideradas por alcaldes de Chile Vamos.

Antes del segundo gobierno de Piñera, en 2015, Hopin Chile comenzó a vender sus servicios a instituciones públicas. Así, en medio del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la empresa obtuvo contratos con Lo Barnechea, Puente Alto y Parque Metropolitano de Santiago. Sin embargo, sus ganancias habrían aumentado significativamente desde que Piñera retornó a Palacio. 

Según explicaron desde Hopin Chile, Cristóbal Piñera Morel se habría retirado de la administración de la filial chilena en 2016Pese a esto, según la publicación de Interferencia, el hijo del Presidente aún aparece en el registro de la firma matriz Hopin Inc alojada en Estados Unidos.

VOCERA: NADA INCORRECTO

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez se refirió a la denuncia realizada por el medio Interferencia señalando que “Hemos conocido la publicación que ha sido un medio de comunicación y solo señalar dos cosas. Dentro de esa situación que ahí se manifiesta, no existe nada incorrecto, nada irregular y eso mismo en detalles se ha pronunciado el propio Cristóbal Piñera”, dijo la vocera.

Su último punto hacía relación a la declaración realizada por el hijo del Mandatario a través de Twitter donde aseguró estar “cansado de la mala intención”. “Hopin fue un startup que empezamos tres amigos el año 2011 con muchos sueños, buscando contribuir desde la tecnología y la innovación. (sin ningún fondo público): Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin”, precisó a través de las redes sociales.

(La Tercera/El Dínamo-Interferencia)

Dejar una respuesta