El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y el de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos realizarán una paralización de actividades este miércoles y jueves para exigir al Ministerio de Salud ser incluidos en el acuerdo que este último firmó con el Colegio Médico en julio pasado.
Este acuerdo excluyó a dichos gremios en el ítem de “asignación de permanencia”, en el marco de la reforma a la Ley 19.664 o Ley Médica, que entrará al Congreso en los próximos días. Ese ítem busca incentivar la permanencia de los médicos en el sector público de salud y determina un reajuste de sueldos a los profesionales que tengan 44 horas contratadas en el sistema público.
Sin embargo, el Ministerio de Salud dejó fuera de esa asignación a dichos gremios, los que consideran esa medida como “discriminatoria”.
“Mañana no se atenderá a pacientes citados, solo se verán las urgencias en hospitales públicos y consultorios donde exista profesionales de la ley 19.664. Si no hay ninguna solución concreta durante estos días, se repetiría la movilización las próxima semana”, indicó el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Jaime Acuña.
Hoy los colegiados que paralizarán expusieron su caso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde hubo un acuerdo entre sus integrantes de oficiar al Ministerio de Salud para que incluya a los profesionales en dicho acuerdo, de lo contrario no tramitarán el proyecto.
“Nunca el Minsal había dividido a las 4 profesiones de la Ley Médica y negociado aparte. Es la primera vez que pasa. Es una vergüenza que dejen fuera a los dentistas y químicos farmacéuticos, y en ese contexto no es posible tramitar ningún proyecto hasta que no se enmiende”, sostuvo la diputada independiente Karla Rubilar, quien pidió el acuerdo al interior de la comisión.
Información que confirmó el presidente de la comisión, el diputado (PS) Juan Luis Castro: «Se acordó pedirle al Minsal que no envíe el proyecto mientras no recoja e incluya a químicos y dentistas».


