Demre restringe informar resultados de PSU para evitar comparación entre colegios

Demre restringe informar resultados de PSU para evitar comparación entre colegios

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Hace unas semanas, un apoderado de un colegio de Vitacura le escribió al Demre —entidad responsable de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)— porque desde enero esperaba que publicaran los resultados del establecimiento de sus hijos.

«¿Cómo sabemos si el colegio de nuestros hijos lo está haciendo mejor o peor que los años anteriores? O peor aún, ¿sus resultados relativos están dando más o menos oportunidades de ingreso a la universidad, versus el resto de los colegios?», le preguntó al departamento que depende de la Universidad de Chile.

En su respuesta, el Demre afirmó que «la PSU ha sido diseñada con fines de selección», y no para medir los niveles de logro de los colegios. Y agregó que por ello se decidió «no seguir publicando los archivos que estaban en la página web, con los promedios obtenidos en cada una de las pruebas por establecimiento. Y, a partir de este proceso, (se decidió) no entregar a terceros información que permita realizar rankings de establecimientos».

Ayer, Leonor Varas, directora del Demre, lo explicó así a El Mercurio: «La prueba no puede ser usada para dar información sobre la calidad de la educación que está dando un establecimiento, porque la PSU no mide esa calidad, evalúa solo algunos aspectos que se pueden medir con una prueba de lápiz y papel».

Añade que el informe de la consultora internacional Pearson —que auditó la PSU en 2013— abordó la validez del uso de la prueba. Y así, el test «es para seleccionar para la educación superior, y cualquier otro uso es un atentado para su validez, y Pearson pide que esto se cautele, que se ponga cuidado en no facilitar usos inapropiados de la prueba», advierte Varas.

QUÉ SE SABRÁ

Con esto, cada colegio sabrá primero cuál es el puntaje promedio que tuvo en la PSU. Luego, a través de un nuevo informe que está desarrollando el Demre, sabrá el resultado de sus alumnos sin precisión de nombres y tendrá «resultados desagregados por habilidades, temáticas, porcentajes de respuestas correctas (…). Y eso se puede comparar a nivel nacional, regional, provincial, por dependencia», detalla la directora.

De este modo, el colegio tendrá material para hacer comparaciones generales, pero no con establecimientos específicos.

En cuanto a los datos a los que podrán acceder los padres, Varas señala que «si el colegio le pasa la información, que es algo que hacen, entonces van a poder ver cómo le va a ese colegio».

Esto, también respecto del país, regiones, o con otras dependencias, «pero no con nombre». Y si los apoderados consultan al Demre por ciertos establecimientos, tampoco tendrán la información que buscan.

Para la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, esto es «una vergüenza», pues la PSU es financiada por «el Mineduc, con recursos de todos, por lo que debe haber transparencia (…)

Estamos hablando de la prueba que tiene más consecuencias en Chile, porque les permite a los jóvenes estudiar la carrera que quieran». María Paz Arzola, investigadora de LYD, añade que es «grave que la decisión se haya tomado sin consultarle a nadie».

Y según ella, con esto el Demre «considera que los apoderados son incapaces de ponderar distintos indicadores y sus propias percepciones a la hora de formarse una opinión y decidir respecto de la educación de sus hijos».

Por el contrario, el experto de Educación 2020 Mathias Gómez sostiene que la determinación del Demre es «positiva», pues tanto la PSU como el Simce «se han usado para hacer ranking y no muestran necesariamente cuál es el mejor colegio». Además, postula que el examen «tiene vicios, como el componente socioeconómico».

Otros cambios En la última PSU el Demre ya había habilitado una clave para cada alumno de modo que solo ellos pudieron conocer sus resultados, y no los colegios o quienes tuvieran su RUT, en el marco de la Ley de Protección a la Vida Privada.

Según Josefina Guerra, directora del preuniversitario de la U. Andrés Bello, hay dos valores en juego, «el acceso a la información y la privacidad». Plantea que es útil conocer los promedios de los colegios, pero que como ellos dependen de una universidad que pide PSU, la medida no les afectó mayormente. (Emol)

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