Demre: 86 personas quedaron inhabilitadas para rendir segunda PSU

Demre: 86 personas quedaron inhabilitadas para rendir segunda PSU

Compartir

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile informó este lunes que son 86 las personas inhabilitadas para rendir la segunda Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se llevará a cabo este 27 y 28 de enero.

«La resolución fue informada el pasado sábado 18 de enero a las personas sancionadas y tiene como antecedente los informes oficiales entregados por cada uno de los encargados de local donde se rindió la PSU», informaron desde la entidad.

El pasado viernes, el órgano dependiente de la Universidad de Chile entregó la nómina de quienes están habilitados para rendir la segunda PSU luego de que la original, realizada el 6 y 7 de enero, se viera boicoteada por un grupo de estudiantes secundarios.

La medida se implementó por el incumplimiento de normas establecidas por el organismo y las causales de exclusión están contenidas en los «Derechos y deberes de él y la postulante«, documento que debe ser aceptado por todos los estudiantes al inscribirse en el proceso.

Para determinar la medida se analizaron las actas entregadas por cada uno de los jefes de local y se notificó la decisión el 18 de enero. Asimismo, de acuerdo a lo informado por el Demre, las 86 personas fueron sancionadas por «no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuestas al término de la rendición de cada prueba» y por «promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas».

Dentro de las normas, se establece que el incumplimiento de estas normas «significará a él o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión».

Los postulantes que se encuentran en esta situación tendrán hasta el miércoles 22 de enero para apelar a la decisión. «El procedimiento de apelación se debe realizar mediante un correo enviado a la mesa de ayuda, junto con los antecedentes necesarios para refutar lo consignado en el acta», indicaron.

Dentro del grupo de inhabilitados figuran los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quienes confirmaron a La Tercera la recepción del correo informativo.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la afectación de 21 estudiantes que se vieron perjudicados en la rendición de la PSU.

El organismo explicó en un comunicado que “con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección”.

La Defensoría dejó en claro que el recurso es “en contra contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

La acción judicial representa a cuatro adolescentes afectados por la cancelación de la prueba de Historia en la Región Metropolitana y el Biobío. A ellos se suman otro 14 jóvenes de Atacama, Valparaíso y Metropolitana que no rindieron la PSU en condiciones adecuadas.

Finalmente, considera a tres adolescentes que fueron excluidos y no podrán rendir nuevamente la prueba.

El organismo dirigido por Patricia Muñoz busca que la Corte de Apelaciones entregue una nueva fecha para rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, una nueva fecha para rendir la prueba para todos aquellos que se vieron afectados por manifestaciones en los recintos educacionales, además de considerar a todos los que fueron excluidos del proceso.

“Solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron. Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al DEMRE para estos efectos”, señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. (Emol-Bio Bio La Tercera El Dínamo)

Dejar una respuesta