“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”. Con esas palabras, el pasado 27 de octubre, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana (DC).
Seis después de abandonar su militancia en la DC, los exfalangistas, dieron a conocer la conformación de una nueva colectividad, llamada “Demócratas”, integrada por Rincón como presidenta y Walker como vicepresidente, junto con el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado -quien abandonó esa colectividad en septiembre- en el cargo de secretario general.
El pasado 4 de noviembre, el colectivo concurrió a las dependencias del Servicio Electoral (Servel), para hacer entrega de la escritura pública con la que más de un centenar de sus adherentes buscan constituir el movimiento como un partido en formación, para ello, deben sumar 20 mil adherentes, en al menos tres regiones consecutivas.
Tras ello, solicitaron formalmente al presidente del Senado, Álvaro Elizalde y al nuevo líder de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, la “incorporación de nuestro partido en formación a la instancia de coordinación y mesa preparatoria del acuerdo para una nueva Constitución en donde se encuentran representadas las fuerzas políticas del país”.
Según argumentaron, “estimamos fundamental que se nos incluya en la mesa para plantear nuestras consideraciones, y que en el acuerdo que de cuya mesa emane, y que pasará posteriormente por ambas cámaras del Congreso, se incorpore nuestra visión”.
Con todo, este jueves fue aceptada su solicitud, por lo tanto, Demócratas se incorporará al diálogo constituyente que las fuerzas políticas llevan a cabo.
De hecho, en la última cita, los partidos avanzaron en definir el “árbitro” que resguardará las 12 bases institucionales del proceso constituyente, correspondiente a un comité técnico compuesto por 14 juristas.
Ahora, las fuerzas políticas deberán resolver en los próximos encuentros el órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución. Debate del cual será parte la nueva colectividad liderada por Rincón y Walker.
Anteriormente, la líder de Demócratas ya había señalado su intención de “ser parte de la mesa” constitucional.
“Tal como se ha incluido a Amarillos. Nosotros queremos que se incluya a Demócratas, ambos en formación, pero que fuimos parte de la discusión y el debate del proceso que terminó el 4 de septiembre”, sostuvo Rincón, agregando que el país necesita “certezas” respecto a este proceso y certezas además “en los temas urgentes, seguridad ciudadana, seguridad económica”. (La Tercera)



