Demandan a Reginato por impago de cotizaciones a trabajadores entre 2016 y...

Demandan a Reginato por impago de cotizaciones a trabajadores entre 2016 y 2021

Compartir

La Corporación Municipal de Viña del Mar ingresó una demanda civil en contra de la exalcaldesa de la ‘ciudad Jardín’, Virginia Reginato (UDI), por el no pago de cotizaciones previsionales de trabajadores del organismos, entre 2016 a 2021.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la demanda presentada ante el tribunal viñamarino, por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti (RD), en su calidad de presidenta de la corporación municipal, busca cobrar un pago de la suma de $879.240.239, más reajustes, intereses y costas, los cuales corresponden a no haber remunerado oportuna e íntegramente las cotizaciones de trabajadores del municipio.

La deuda se habría generado durante el periodo alcaldicio de Virginia Reginato, e involucra a Claudio Boisier, en su calidad de gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar, y luego como administrador municipal. De acuerdo con la demanda judicial, mediante sus funciones, ambos habrían tenido «directa injerencia y responsabilidad», en el pago de las cotizaciones previsionales.

Esto, se estableció en la acción judicial respecto a Virginia Reginato, en su calidad de alcaldesa y presidenta de la corporación municipal, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) y del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), entidades que inhabilitaron a la exjefa comunal de ejercer cargos públicos por «notable abandono de deberes».

En tanto, respecto a Claudio Boisier, el municipio actual pretende acreditar «ampliamente en juicio» que durante su administración como gerente general de la corporación, que corresponde a los periodos señalados en los fallos del TER y Tricel respecto a Reginato, se incurrió en el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales, que generó una deuda por intereses y multas de $273.194.111.

En cuanto al periodo 2018-2021, según la demanda, Boisier en su cargo como administrados municipal, habría dejado de entregar la subvención que estaba comprometida por el municipio para el pago de as cotizaciones previsionales, generando una deuda por intereses y multas de $606.046.128.

«RESPONSABLES CIVILMENTE»

«A partir del mes de julio de 2020, en el ejercicio de sus cargos, la alcaldesa Sra. Virginia Reginato, y su administrador municipal, Sr. Claudio Boisier, ya individualizados, dejaron de entregar a la Corporación Municipal de Viña del Mar el aporte mensual comprometido por el municipio, el cual se destinaba íntegramente al pago de cotizaciones previsionales», se señala en la demanda.

Agregó que «este incumplimiento, sumado a otras deficiencias de orden administrativo e irregularidades, están siendo investigadas en sede penal. Sin embargo, la falta de aporte municipal, significó pagar en el año 2020 la suma de $367.116.910 por concepto de multas e intereses. Hasta junio de 2021, lo pagado por este concepto ascendió a $123.838.600».

«Conforme se acreditará ampliamente en juicio, los demandados son responsables civilmente por las multas e intereses que las deudas previsionales ocasionaron a la corporación, cuyo monto asciende a lo menos a $879.240.239, sumas a la que solicitamos sean condenador a pagar solidariamente los demandados», continúa la acción judicial.

RESPUESTA DE RIPAMONTI

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló al respecto que «nuestra administración tiene como objetivo el desarrollo progresivo, cultural y económico de de la ciudad, en este caso, tenemos que hacernos cargo de la continuidad del servicio, de las contingencias diarias y también del desarrollo de nuestro programa».

Pero, también «tiene otra obligación: ayudar a la denuncia, persecución de delitos de los que hayamos tomado conocimiento, y nos parece inaudito que cualquier ciudadano que deba dinero en una casa comercial sea perseguido, embargado, y hoy existan personas que hayan desfalcado, asaltado, saqueado un municipio completo y no ocurra nada».

Por ello, para asegurar el pago de lo solicitado, la demanda también solicita una «medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos» sobre una propiedad de Virginia Reginato en Viña del Mar. «Lo anterior con la finalidad de asegurar resultados de este juicio, ya que, como es de conocimiento público, existen numerosas acciones judiciales en curso en contra de la demandada».(Emol)

Dejar una respuesta