Delgado insta a no confundir crimen organizado con causa mapuche

Delgado insta a no confundir crimen organizado con causa mapuche

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, permanece en Temuco donde desde la intendencia de la Región de La Araucanía ha sostenido distintas reuniones privadas relativas a la seguidilla de hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur.

El secretario de Estado señaló que cumpliendo con el mandato que le fijó el Presidente Sebastián Piñera, está trabajando para mejorar la coordinación entre las instituciones para enfrentar «el crimen organizado» que allá actúa.

Mientras ha permanecido el jefe de gabinete en la comuna se han realizado distintas manifestaciones en el frontis de la intendencia, ante eso él defendió su gestión. «No nos da lo mismo, a nosotros nos duele tanto como les duele a aquellas personas que son víctimas, y estamos acá justamente porque esto nos importa. Insisto que hay gente que quisiera ver al ministro acá en terreno, así me lo han dicho víctimas que me agradecen estar acá», sostuvo.

Pero al mismo tiempo declaró que «hay gente a la que a lo mejor le molesta que esté el ministro acá, hay gente que quisiera que estuviese un mes. Lo cierto es que tenemos un plan de trabajo y lo estamos cumpliendo».

Ante eso explicó que que existen tres ejes en los que está actuando: legislativo, político y también operativo y por este último acudió esta vez a la región. Esta línea «tiene que buscar aumentar y mejorar la sinergia, tiene que buscar cambiar el tono con respecto a cómo estamos enfrentando justamente el seguimiento, la persecución, incluso también penal de las personas que cometen este tipo de delitos. Aquí hay instituciones muy importantes que están trabajando en los territorios»

Según Delgado «me consta y nos consta que tanto la Policía de Investigaciones como también Carabineros y el mismo Ejército han logrado prevenir situaciones que estaban por ocurrir y no han ocurrido».

«Acá hay instituciones que están trabajando, que están haciendo un trabajo importante en los territorios, y el desafío que nos estamos planteando y el encargo que tengo personalmente de parte del Presidente de la República, es mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las distintas instituciones, mejorar la inteligencia» dijo.

Agregó que lo anterior se debe hacer «a partir justamente de los datos, de la experiencia que ellas han levantado en los territorios y de esa manera poder enfrentar a estos delincuentes, enfrentar al crimen organizado, enfrentar al armamento de guerra, enfrentar el narcotráfico, enfrentar el robo de madera, el robo de vehículos de una forma distinta, de una forma que sea por supuesto más robusta en cuanto a la coordinación».

El titular de Interior recalcó que «acá ninguna institución es más que la suma de todas, la suma de estas instituciones, la coordinación entre estas instituciones, nos va a dar respuestas distintas a lo que la gente está esperando».

Mientras que resaltó que además «tiene que haber un acuerdo amplio en donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, de las causas de los pueblos originarios de las reivindicaciones. son cosas distintas no la confundamos«.

COORDINACION MAPUCHE

  • Tras el operativo llevado a cabo por la PDI el 7 de enero en Temucuicui, en esa comunidad se hicieron dos reuniones importantes -llamadas Trawün-,  en las que se llegaron a varios acuerdos importantes, según coinciden fuentes policiales y otras vinculadas a la comunidad mapuche. Machis, lonkos y werkénes, las autoridades ancestrales mapuche, llegaron a la conclusión que una de las formas de hacer frente a los “ataques” del Estado chileno era una mayor coordinación entre los distintos grupos y comunidades.
  • Se trató de algo que se había planteado muchas veces sin éxito: una coordinación entre los diferentes grupos. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por ejemplo, nunca había optado por ese camino.
  • Semanas después se concretó el propósito y miembros de todas las comunidades y grupos, incluida la Weichan Auka Mapu, uno de los más radicalizados e inorgánicos tuvo presencia.
  • Se acordó, entre otras cosas, aumentar las tomas de terrenos, los sabotajes y los ataques incendiarios. El fallido operativo de la PDI les permitió tomarles el peso, pues a carabineros ya lo conocen. “Hay grupos que no hablaban desde 1999”, comenta un lonko que pide reserva.
  • Esa es una de las razones que explica el sorpresivo aumento de ataques, que llegó al 110 por ciento respecto del año pasado al 14 de febrero. En la zona se han reportado 97 episodios de violencia -en el mismo periodo el 2020 iban 44 a la fecha-.
  • El evento de Panguipulli donde murió una mujer en manos de guardias armados también crispó los ánimos. Pero la preocupación a nivel policial es que podría ahora presentarse una andanada de ataques desde ambos bandos, vale decir, mapuche y agricultores y empresarios de la zona.
  • El tema se está conversando a nivel policial y será clave la información que se levante al respecto esta semana.

Debate de estado de sitio:

  • Con ese escenario, el Presidente Piñera realizó una reunión con el comité de seguridad, donde participaron los jefes de las policías, fuerzas armadas y ministros. En la cita, uno de los temas que se trató fue la posibilidad de decretar el Estado de sitio en la zona. No es la primera vez que Piñera lo analiza.
  • De hecho, fue una propuesta que se le planteó el mismo 7 de enero en medio del operativo de Temucuicui, cuando un subinspector de la PDI resultó muerto de disparo de entrada y salida en la sien, que lo dejó sin sus ojos. La medida requiere la aprobación del Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría para aprobarla.
  • Aunque no se ha tomado una decisión, por ahora, los directores de carabineros y de la PDI y los encargados militares de la zona sostendrán una reunión en La Araucanía. Una cita a la que asistieron también ministros y autoridades de la región.
  • El tema del Estado de sitio podría comenzar a tomarse la agenda. De hecho, el diputado Sebastián Torrealba, tras una reunión con el ministro Segpres, Juan José Ossa, dijo lo siguiente:
  • “Ayer el diputado Paulsen de mi bancada proponía el estado de sitio. Yo creo que es una medida que hay que evaluar porque al terrorismo, al narcotráfico se le combate con fuerza, con la fuerza de la ley pero también con la fuerza que ellos aplican a los ciudadanos”.

Otros factores:

  • Las comunidades mapuche han resentido algunos hechos que han ocurrido desde que se inició el año. Por ejemplo, una costumbre no escrita y que dejó de realizarse: los agricultores y empresarios de la zona entregan semillas para sembrar tierras. De acuerdo a fuentes de comunidades consultadas por Ex-Ante, también se han paralizado las compras de tierras en la zona Macro Sur, lo que ha implicado que las tomas de terreno o usurpaciones hayan aumentado de manera considerable.
  •  “Prácticamente todos los campos están marcados o tomados”. En la jerga mapuche marcados significa que grupos entran y salen de esos terrenos e instalan lienzos o carteles con amenazas de toma.  Esa es la gran preocupación que existe hoy a nivel de gobierno. (Emol Ex Ante

Dejar una respuesta