Delgado detalla trabajos sociales sin exposición a contagio para infractores sanitarios

Delgado detalla trabajos sociales sin exposición a contagio para infractores sanitarios

Compartir

A las 10.00 de hoy está contemplado que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reúna con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar un posible protocolo para una idea que ayer fue planteada por el secretario de Estado: instalar trabajos voluntarios para quienes sean detenidos en medio de fiestas clandestinas.

La iniciativa generó diversas reacciones. Por ejemplo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró el planteamiento de Delgado: “Nos parece que es una medida interesante. Que los jóvenes que hoy día están participando en estas fiestas clandestinas tengan la oportunidad de empatizar con las situaciones sanitarias que estamos viendo en nuestro país”.

Sin embargo, también tuvo críticas. Jaime Couso, profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, indicó que no le parecía una buena idea: “Si bien es deseable que el sistema penal ofrezca sanciones alternativas a la cárcel, y los servicios en beneficio de la comunidad son, en general, una buena opción en ese contexto, definir que esos servicios precisamente deban cumplirse con pacientes Covid puede tener varias consecuencias indeseadas”.

Hoy Delgado, al ser consultado, volvió a referirse a esto: “Lo que he propuesto y lo que estamos trabajando es algo que ya está en el Código Penal. El Código Penal permite estas penas sustitutivas. El tema es que no está el plan ni el protocolo para poder llevarlo a cabo. Lo que estamos trabajando y para eso nos vamos a reunir con el fiscal nacional a las 10 de la mañana es poder bajar esto a un plan específico, para que las personas que son sorprendidas en fiestas clandestinas tengan la opción, porque así lo dice la ley, por eso es el carácter de voluntario, de poder sustituir el pago por un trabajo voluntario”.

En esa línea, entregó algunas ideas de cuáles podrían ser estas labores: “Los trabajos que se pueden realizar van a ser complementarios, incluso en zonas donde pueden haber pacientes Covid. Por ejemplo, residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencias a familiares o limpieza de lugares en donde podamos evitar que los contagios fluyan. Por ejemplo, ser parte de cuadrillas sanitarias. Lo trabajos pueden ser múltiples, pero no vamos a exponer a nadie a un contagio ni poner en riesgo, más allá de que en una fiesta clandestina se están poniendo en riesgo ellos”.

“En ningún caso se va a poner en riesgo la salud de las personas por muy infractoras que sean”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al ser consultado por esto en una entrevista en radio Universo, se mostró favorable a la idea. “Los jóvenes debiesen ser los primeros en tener absoluta consciencia en los efectos que tienen sus comportamientos. Todo lo que el país espera es que salgamos de esto (la pandemia) lo antes posible y de la mejor manera posible. Estas fiestas clandestinas son absolutamente condenables. Creo que es una buena idea, me parece positivo buscar distintos mecanismos que permitan enrielar ciertas conductas y comprometer a los jóvenes”. (La Tercera)

Dejar una respuesta