El delegado Presidencial en la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, se desmarcó de los dichos de su par de la Araucanía, quien durante la semana manifestó la posibilidad de dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Mediante un comunicado el delegado presidencial de la Araucanía, Eduardo Abdala, debió aclarar sus dichos respecto de un posible diálogo con la coordinadora Arauco Malleco.
Sin embargo, al ser consultado su par de Bío Bío, Eduardo Pacheco, dijo que Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo del Gobierno en medio del estado de excepción que se mantiene vigente para las provincias de Bío Bío y Arauco.
Además, dijo que cualquier instancia de diálogo debe ser por canales oficiales y no mediante el uso de la violencia.
Consultado sobre la posibilidad de desescalar el estado de excepción en las dos provincias de la región que se mantienen con esta medida, indicó que habrá que esperar y que cuando se tomen decisiones estas serás informadas.
No obstante agregó que, al margen que los hechos de violencia vayan disminuyendo, no se puede bajar la guardia.
Recordemos que en varias oportunidades se ha consultado a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la posibilidad de desescalar el estado de excepción vigente en la Araucanía y las Provincias de Bío Bío y Arauco, sin embargo por el momento se ha descartado. Más aún tras el asesinato de los tres Carabineros en Cañete el pasado 27 de abril. (Bio Bio)