DC «paraliza» acusación contra ministro del Interior y PS evalúa respaldo

DC «paraliza» acusación contra ministro del Interior y PS evalúa respaldo

Compartir

Tras decidir no firmar la acusación constitucional presentada por un grupo de la oposición en contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde la Democracia Cristiana anunciaron una nueva determinación como consecuencia de ellos, y es que van a «paralizar» la misma acción que habían propuesto con anterioridad en contra del titular de Interior, Víctor Pérez.

El jefe de bancada falangista, diputado Daniel Verdessi, aludió a una falta de coordinación entre los partidos de centroizquierda luego de que el libelo en contra de Mañalich se ingresara ayer justo cuando venció el plazo para ello, esto en paralelo a la preparación que realiza la DC del texto en contra del actual jefe de gabinete, tras haber llegado a un acuerdo con el resto de las bancadas opositoras.

La acción impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) en contra del ex jefe del Minsal se ingresó sin la firma de representante PS ni tampoco demócratacristiano. En el documento se le imputa poner en riesgo la vida de la población por su manejo de la pandemia de covid-19. Mientras que a Pérez se le acusaría por su «notable abandono de deberes» en la paralización realizada por los camioneros.

«Esta acusación paraliza otras acusaciones en curso, ya que no podemos tener estos temas grandes simultáneamente. Espero que en un futuro haya una mejor coordinación en la oposición respecto de la presentación de estas acusaciones», sostuvo Verdessi. Respecto a si pese a no haber firmado el texto en contra del ex ministro de Salud, existe disposición a respaldarla aclaró que «la bancada diputados de la Democracia Cristiana estudiará la acusación contra el ex ministro Mañalich y decidirá en su mérito de acuerdo a los antecedentes».

POSTURA PS

Desde la otra colectividad que tampoco firmó la acusación en contra del ex secretario de Estado, el Partido Socialista, aclararon que no descartan respaldarla, sin embargo, aseguraron que por ahora su foco está concentrarse en el Plebiscito de octubre.

«¿Quién duda en Chile que el ex ministro Mañalich tuvo responsabilidad en el mal manejo de la pandemia? Pero eso es distinto a una acusación constitucional contra alguien que ya no está en el gabinete, no es ministro de Estado, no tiene efectos la destitución y además tenemos por delante en las próximas seis semanas el evento más importante del país que es el Plebiscito», sostuvo el diputado Juan Luis Castro (PS).

El legislador que integra la comisión de Salud y que junto a Víctor Torres (DC) fueron los únicos miembros de la instancia de la oposición que no firmaron el documento, enfatizó en que esa decisión se debe a que como socialistas «queremos llegar sin ruido, con el camino limpio, despejado y sanitariamente seguros al Plebiscito del 25 de octubre (…). Esto distrae del foco principal».

Su postura fue respaldada por el jefe de bancada de la colectividad, Luis Rocafull, quien aseguró que “no descartamos ninguna acusación al ex ministro de Salud como tampoco al ministro del Interior».

«Sin embargo -agregó el diputado- quiero hacer presente que la bancada de diputadas y diputados socialistas, tienen como prioridad única hasta el 25 de octubre hacer todos los esfuerzos, en garantizar la más amplia participación ciudadana en el Plebiscito para así lograr un gran triunfo», recalcó. (Emol)

Dejar una respuesta