DC espera que unas 20 mil personas definan a su candidato presidencial

DC espera que unas 20 mil personas definan a su candidato presidencial

Compartir

La Democracia Cristiana deberá elegir entre la senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga en las elecciones internas de este domingo para determinar su candidato presidencial, quien posteriormente competirá en la eventual primaria abierta de la oposición.

Si bien hay dudas respecto a la cantidad de gente que convocarán, por efectuarse en plena pandemia y al mismo tiempo topar con las vacaciones de verano y con el resto del extenso cronograma electoral de este año, la mayoría de sus dirigentes valora que se haya optado por este mecanismo para seleccionar al abanderado.

Undurraga se sumó a esa postura, argumentando que «siempre es mejor que se elija masivamente, ciudadanamente, a que se elija a puerta cerrada en un partido. Naturalmente que con pandemia en el mes de enero hay dificultades, pero todo esto siempre es mejor que una elección a puerta cerrada».

Aunque Rincón coincide con su rival, pues «veo harto entusiasmo en nuestra militancia y en mucho mundo independiente», advirtió que «nos enfrentamos a algo que obviamente es complicado por pandemia y por falta de información. Yo creo que aquí podría haber habido más difusión«.

Con todo, se espera que participen entre 15 mil y 20 mil personas, pero el presidente de la falange, Fuad Chahín, se apresuró a señalar que «obviamente no son comparables estas primarias a una primaria convencional» como la de gobernadores regionales, en la que lograron 103 mil votos.

«En la de gobernadores teníamos candidatos en las 16 regiones, un número importante de personas en competencia, con una gran articulación regional en un momento de la pandemia también muy distinto, por lo tanto, me parece que claramente no son comprables ambos escenarios, y creo que lo más significativo es el hecho de que vamos a definir nuestra candidatura a través de un procedimiento participativo, y más que en número de personas, entonces lo importante es lo simbólico», remarcó el timonel.

Tanto Undurraga como Rincón se encuentran desplegados en los últimos esfuerzos de la campaña: la parlamentaria encabeza un recorrido por Puente Alto, mientras que el ex alcalde de Maipú está de paso por esa comuna, de la que fue autoridad máxima entre el 2004 y el 2012. (Cooperativa)

Dejar una respuesta