DC elige a Iván Flores como su candidato a la presidencia de...

DC elige a Iván Flores como su candidato a la presidencia de la Cámara

Compartir

«¡Hay humo blanco!» gritaron los diputados de la Democracia Cristiana tras reunirse por cerca de dos horas a puertas cerradas para definir quién será el candidato de la oposición a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Así y tras una fallida elección realizada más temprano en medio de la tensión por la renuncia de Gabriel Silber a la candidatura, por la denuncia anónima de violencia intrafamiliar presentada en su contra, la bancada falangista determinó vía acuerdo que el parlamentario Iván Flores será el postulante al cargo.

Esta decisión la tomaron luego de que más temprano se realizara una elección que no tuvo el resultado esperado debido a que la bancada había determinado que el ganador debía ser electo con ocho votos (la mayoría de sus 14 integrantes).

Sin embargo, Flores obtuvo siete votos, Víctor Torres – que era el candidato del ala progresista- sacó cuatro, hubo dos nulos y Pablo Lorenzini no participó del sufragio pese a estar en el ex Congreso, lugar en que se realizó la votación.

Tras ello decidieron reunirse todos, aunque nuevamente el único ausente fue Lorenzini, y optaron por respetar el resultado mayoritario de la elección ungiendo a Flores. Eso sí y pese a que el año pasado se había determinado que Torres sería el representante el próximo año de la bancada, anunciaron que eso se definirá próximamente.

De esta manera el diputado Flores, presentado como postulante por el sector conservador de la falange, será quién deberá mañana medirse frente al representante de Chile Vamos, diputado Jaime Bellolio.

Eso sí se prevé que contará con el amplio respaldo opositor luego de que 15 diputados del Frente Amplio anunciaran que respetarán el acuerdo administrativo firmado el año pasado y apoyarán la carta DC.

«Después de una muy sincera conversación hemos tomado una decisión definitiva. Me parece que este es el tiempo de los gestos y por lo tanto hemos tomado la definición en conjunto de reconocer el proceso de elección e Ivan Flores es nuestro candidato», dijo Torres.

El ahora candidato oficializado se mostró contento «por el apoyo unánime» y por el gesto que calificó como «trascendente» para toda la Cámara.

Antes de la crisis que explotó por la denuncia contra Silber, Torres era el candidato acordado por la oposición para el próximo año. Sin embargo, con esta situación su futuro deberá ser ahora reevaluado. Esto porque Silber mantiene sus aspiraciones a liderar la Corporación y apostaría a competir en el período 2020.

POSTURAS POLÍTICAS Y VALÓRICAS

Respecto a la relación con el FA ambos diputados, Flores y Torres, han mostrado opiniones absolutamente contrapuestas y así lo demostró hoy El Mercurio.

Por ejemplo el representante del sector más conservador de la falange dijo en enero pasado que el FA «se pone en una posición mesiánica. Les falta vivir más, tener más experiencia política para distinguir qué es lo que podemos lograr y lo que no. Si el Fa quiere tirar el mantel, en una reacción infantil o autoritaria, porque algo no les gustó, significa que no hay ningún acuerdo».

Respecto al mismo tema, Torres en cambio señaló que «hay distintas modalidades de acuerdo. No hubo límites y nos vamos a mover dentro de las bases que nos dio la Junta Nacional: diálogo con todos los partidos de oposición».

Las diferencias entre los dos candidatos demócratacristianos son aún más notorias en los llamados «temas valóricos».

Respecto al matrimonio igualitario por ejemplo el diputado Flores dijo en mayo de 2014, en medio de la discusión de la idea, que «para mí el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; si Dios les da la posibilidad, podrán tener hijos y criarlos en familia, eso para mí es el matrimonio».

El representante del ala progresista dijo en diciembre de ese mismo año que «el valor que puede tener que este proyecto emane de nuestro partido, es precisamente demostrar la apertura para entender que existen distintas realidades en nuestra sociedad».

El aborto en tres causales fue otro tema que los dividió. Flores es abiertamente contrario a la interrupción del embarazo y eso lo evidenció diciendo (2017) que «la criatura en gestación es un ser humano completo y complejo a partir de su transición de embrión a feto en diez semanas, por lo tanto, es una persona con estatus y sujeto de derecho».

Torres en cambio votó a favor de la iniciativa diciendo que ésta es «correcta» «con respecto a la situación que viven muchas mujeres en el país, situaciones dramáticas, además acotadas, no estamos hablando de aborto libre acá».

Por último, el consumo de marihuana es otro tema que los enfrenta. Flores dijo en 2015 que «la discusión sobre el aborto, la discusión sobre la cannabis son discusiones de segundo plano respecto de lo que las chilenas y chilenos necesitan hoy en día».

Torres por su parte dijo ese mismo año que «esta es una ley importante (despenalización del autocultivo) y nos habría gustado contar con mayor opinión y participación del Ejecutivo».(Emol)

Dejar una respuesta