David Baker, John Jumper y Demis Hassabis ganan Nobel de Química

David Baker, John Jumper y Demis Hassabis ganan Nobel de Química

Compartir

Los estadounidenses David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial.

Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, que elige a los ganadores, anunció el premio. Baker fue merecedor de la mitad del galardón por sus trabajos sobre el «diseño computacional de proteínas«, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por «la predicción de las estructuras de las proteínas», indicó el jurado.

Baker trabaja en la Universidad de Washington, en Seattle, mientras que Hassabis y Jumper trabajan en Google Deepmind en Londres. Baker diseñó una nueva proteína en 2003 y después su grupo de investigación ha producido una sucesión de imaginativas creaciones proteínicas, incluidas algunas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos, dijo el comité del Nobel.

Hassabis y Jumper crearon un modelo de inteligencia artificial que ha podido predecir la estructura de casi todos los 200 millones de proteínas identificadas por los investigadores, añadió el comité. Heiner Linke, presidente del Comité del Nobel para Química, dijo que los científicos habían soñado durante mucho tiempo con predecir la estructura tridimensional de las proteínas.

«Hace cuatro años en 2020, Demis Hassabis y John Jumper lograron descifrar el código con un hábil empleo de la inteligencia artificial. Hicieron posible predecir la compleja estructura de básicamente cualquier proteína conocida en la naturaleza», dijo Linke.

«Otro equipo de ensueño de científicos ha podido construir nuevas proteínas para aprender cómo utilizar la multiherramienta de la naturaleza con nuestros propios fines. Ese es el problema que resolvió David Baker», explicó. Y luego añadió que «desarrolló herramientas de computación que ahora permiten a los científicos a diseñar nuevas proteínas espectaculares con formas y funciones totalmente nuevas, abriendo posibilidades infinitas en beneficio de la humanidad».

El año pasado, el premio fue a tres científicos por su trabajo sobre los puntos cuánticos, diminutas partículas de apenas unos nanómetros de diámetro que pueden emitir luz de colores muy brillantes, y cuyas aplicaciones en la vida cotidiana incluye electrónica e imágenes para diagnóstico médico.

Los seis días de anuncios del Nobel comenzaron el lunes, cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de Medicina. Los padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, ganaron el galardón de Física el martes.(Emol Agencias)