Daños en gasoductos ruso-europeos: «Sabotaje tendrá respuesta firme y unida»

Daños en gasoductos ruso-europeos: «Sabotaje tendrá respuesta firme y unida»

Compartir

El Servicio Sismológico Nacional sueco informó este martes que se han detectado dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico.

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales, cuya causa aún no ha sido aclarada, pero que están envueltas en sospechas de sabotaje entre los gobiernos de Alemania y Dinamarca, mientras que Rusia ha expresado su «alarma».

La Dirección General de Energía de Dinamarca elevó este martes el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en esos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

Las autoridades danesas habían informado inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó asimismo desde Polonia, donde realiza una visita de trabajo, su «extrañeza» por la coincidencia de tres fugas en dos gasoductos y al mismo tiempo.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.

El Ministerio de Economía alemán había informado ya ayer de anomalías, a lo que siguió este martes la confirmación por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, de una «caída de la presión» en ambos gasoductos.

RESPUESTA UNIDA DE LA UE

La Unión Europea sospecha que los daños en dos gasoductos submarinos que van de Rusia a Alemania fueron un sabotaje y amenazó con represalias a cualquier ataque a la red energética europea, según dijo el miércoles el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell.

«Toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado», dijo Borrell en un comunicado en nombre de los 27 estados miembros. «Cualquier interferencia deliberada de la infraestructura energética europea es completamente inaceptable y encontrará una respuesta firme y unida«, agregó.

Los sismólogos reportaron el martes varias explosiones en el Mar Báltico, antes de que se descubrieran las inusuales fugas en los dos ductos de gas natural. Algunos líderes europeos y expertos apuntaron a un posible sabotaje debido al pulso energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania.

Las tres filtraciones se reportaron en los Nord Stream 1 y 2, que están llenos de gas natural aunque no estén entregando combustible a Europa.

Los daños implican que es improbable que los ductos puedan llevar gas a Europa este invierno, incluso si apareciera la voluntad política de ponerlos en marcha, según los analistas. Borrell dijo que la UE apoyará cualquier investigación sobre los daños y «tomará más medidas para aumentar nuestra resiliencia en seguridad energética».

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho que «la valoración clara de las autoridades es que estas son acciones deliberadas, no accidentes». Sin embargo, señaló que «no hay información que indique quién podría estar detrás».

Frederiksen rechazó la idea de que el incidente fuera un ataque a Dinamarca, y señaló que las fugas se habían producido en aguas internacionales. El ministro danés de Defensa, Morten Bodskov, se reunía el miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Emol-AP)