CUT: Colegio Electoral reconoció irregularidades en el proceso

CUT: Colegio Electoral reconoció irregularidades en el proceso

Compartir

El Colegio electoral de la Central Unitaria de Trabajadores (CEN) reconoció que debieron frenar una serie de irregularidades durante el proceso eleccionario efectuado hace más de dos semanas e incluso acusaron que algunas venían directamente desde el partido Comunista.  Manipulación de documentos, intervención en la logística y alteración del padrón electoral fueron parte de las anomalías detectadas.

La directora del CEN, Carola Salas, manifestó a La Tercera que “Acá hubo una intervención política del PC. Hicimos todo lo posible para frenarla, pero al final, esto transmite que acá perdieron los trabajadores”.

AFILIADOS POR SINDICATOS

Una de las irregularidades que fue corroborada por el Colegio Electoral tiene relación con certificados de vigencia de los sindicatos los cuales fueron alterados para figurar con una cantidad mayor de afiliados, los documentos fueron photoshopeados. “El número de Registro Sindical Único escrito en el documento debía repetirse en el primer párrafo, y en los documentos alterados eran diferentes”, comentó Salas.

Otra de las dudas surge con una declaración de Bárbara Figueroa, quien manifestó que no se encontró en los padrones electorales, pero según explicaron desde el Colegio Electoral la líder de la organización emitió su voto, “pero por un padrón que le otorgaba una ponderación que no le correspondía” por lo que su sufragio fue anulado.

Finalmente, Salas sostuvo que tienen todas las pruebas para defender la labor que desarrollaron, por si alguien considera que lo hicieron mal.

CONFUSAM

En el marco de las críticas sobre el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, cuestionó el resultado de los comicios.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente manifestó que la multisindical hoy no representa los intereses de los trabajadores. “La Central lo que tiene que hacer es recuperar su legitimidad y su representatividad a través de una directiva elegida en un proceso con voto universal, con padrones conocidos y después de un Congreso extraordinario que asuma una propuesta de refundación de la CUT, porque este gremio hoy no le sirve a la gente que está esperando modificar el sistema de pensiones, que está esperando más educación y salud pública”, apuntó.

Maturana también rechazó el liderazgo de Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Arturo Martínez. En este sentido, recalcó que las tres dirigencias son influidas por “intereses de partidos políticos”.

Por otro lado, el presidente de la Confusam recalcó que el Ejecutivo es cómplice de las anomalías que se produjeron durante las votaciones. “El Gobierno tiene mucha responsabilidad. La Moneda es cómplice de todo este fraude que se  ha llevado a cabo al interior de la CUT, por omisión, porque no se ha preocupado de garantizar los procesos electorales tengan las condiciones de transparencia que la normativa exige”, recalcó.

En esta línea, Maturana indicó que la Subsecretaría del Interior, a través de Mahmud Aleuy, intervino los comicios de la Central. “Él es un operador político y electoral. Está vinculado a la nueva izquierda y obviamente tiene una destreza para influir proceso electorales. Aquí, claramente existe un interés en La Moneda por controlar la Central”, dijo el dirigente.

“A ellos les interesa tener a la CUT bajo su control. Le interesa que los dirigentes sean proclives a llegar acuerdos. Actualmente, frente a los graves problemas de legitimidad, credibilidad,  gobernabilidad y adhesión que tiene el Gobierno y los partidos políticos buscan cualquier mecanismo para tratar de tener algún grado de legitimidad en las políticas que se están impulsando desde el Palacio de La Moneda. Lamentablemente, aquí el Gobierno está siendo cómplice del fraude”, añadió. (Agricultura-La Tercera-Radio U. de Chile)

Dejar una respuesta