Curacautín y Victoria: desalojan a comuneros mapuche de municipios

Curacautín y Victoria: desalojan a comuneros mapuche de municipios

Compartir

Esta noche, se registran enfrentamientos violentos en la localidad de Curacautín, región de La Araucanía. Se trata de un desalojo de unos comuneros mapuches desde la sede la Municipalidad local, la cual mantenían tomada desde el pasado lunes en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros.

Sin embargo, las personas que se tomaron el municipio corresponden a integrantes de una comunidad en Victoria.

Durante este sábado, personal de Carabineros llegó hasta el recinto para proceder con el desalojo, y ahí se inició un enfrentamiento entre mapuches y habitantes de la comuna que presionaron para el desalojo.

Carabineros informó que un funcionario resultó lesionado en la reyerta.

Asimismo, también se han registrado enfrentamientos en Victoria, aparentemente por la misma razón que en Curacautín.

En vivo plaza balmaceda.
Posted by Diario Voz Populi de Victoria on Saturday, August 1, 2020
CURACAUTIN
Pasadas las 23.00 horas de este sábado, Carabineros llevó a cabo el desalojo de la Municipalidad de Curacautín, que se encontraba tomada desde el lunes por comuneros mapuches en apoyo al machi Celestino Córdova, luego de que se registraran graves incidentes.
«A raíz de graves desórdenes públicos, en los que se dañaron vehículos y se lesionó a un funcionario, se hace ingreso a la Municipalidad de Curacautín cuyas dependencias se mantenían tomadas», informó la institución de forma preliminar.
Para luego detallar que «producto de graves desórdenes públicos, daños y lesiones al personal de servicio, se procedió a la detención de las personas que mantenían tomadas las dependencias» del municipio.
En detalle, durante la tarde de hoy llegó un amplio grupo de civiles al edificio municipal, con la intención de desalojarlo. En el lugar, según reportaron medios locales, se registraron barricadas, autos incendiados y diversos incidentes.
En tanto, con el paso de las horas los disturbios se replicaron también en las comunas de Victoria y en Traiguén, registrándose en esta última un incendio estructural, aún de causas desconocidas. (Emol Bio Bio)

Dejar una respuesta