Cura O’Reilly cumple condena por abuso sexual: tiene 72 horas para dejar...

Cura O’Reilly cumple condena por abuso sexual: tiene 72 horas para dejar el país

Compartir

En mayo del año pasado, la Corte Suprema autorizó la expulsión del país del cura John O’Reilly una vez que cumpla su condena de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de abuso sexual de menor, pena que cumple al final de esta jornada.

Es por esto que víctimas de este tipo de delitos se han manifestado recordando esta fecha y esperan que la salida del sacerdote se concrete esta jornada, aunque tiene 72 horas para ejecutar la decisión del máximo tribunal del país.

El abogado de la familia que acusó a O’Reilly, José Ignacio Escobar, recordó en radio Cooperativa que «su nacionalidad por gracia fue revocada con ocasión de esta condena, razón por la cual no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país».

Además, el representante de la víctima, ex estudiante del Colegio Cumbres, explicó que «el decreto que lo conmina a abandonar el país ya fue revisado por la Corte Suprema. Por lo tanto, esta decisión del administrativo está a firme y no se ve ninguna razón por la cual debería revisarse y cambiarse el criterio».

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de protección que había presentado el sacerdote en contra de la decisión del Ministerio del Interior de expulsarlo, revocando así la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que sí lo había acogido.

72 HORAS PARA DEJAR EL PAÍS

De acuerdo a la resolución conocida entonces, no existe un actuar arbitrario de la secretaría de Estado al decretar la expulsión del sacerdote, a quien el Congreso le quitó la nacionalidad por gracia en marzo de 2015, cuatro meses después de ser condenado en un fallo el 11 de noviembre de 2014.

La controversia radicaba en que antes de obtenerla, el sacerdote de los Legionarios de Cristo, en su calidad de extranjero, contaba con la autorización de permanencia definitiva en Chile. (Emol)

Dejar una respuesta