Cura Berrios deplora ausencia de nuevo Arzobispo: “Nos sentimos sin pastor”

Cura Berrios deplora ausencia de nuevo Arzobispo: “Nos sentimos sin pastor”

Compartir

La crisis en la Iglesia Católica es global, Chile no es ajeno, particularmente los dardos están puestos en la Arquidiócesis de Santiago, en cómo se han manejado los casos de abusos a menores de edad y su encubrimiento.

Mientras el Ministerio público indaga eventuales abusos a lo largo del país, la Iglesia de Santiago se encuentra descabezada, ya que el cardenal Ricardo Ezzati cumplirá en diciembre dos años desde que presentó su renuncia.

“El nuevo Arzobispo deberá reunificar a la Iglesia, ser cercano a Francisco”, señaló el historiador de la iglesia Marcial Sánchez.

Por su parte y en conversación con La Tercera, el sacerdote jesuita Felipe Berríos reconoce que “estamos cansados, se ha estirado demasiado el chicle” en cuanto al nuevo nombramiento del sucesor de Ricardo Ezzati.

Berríos espera que su reemplazo llegue antes de fin de año. “Nos sentimos sin pastor”, recalcó.

Respecto de las características del nuevo prelado este debe hablar muy bien español, idealmente ser latinoamericano, poseer retiros u otras experiencias con la iglesia chilena y tener línea directa con el Papa.

RED DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL ECLESIÁSTICO

Los voceros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile y de los Laicos de Santiago manifestaron su conformidad ante el anuncio de uno de los biógrafos del papa Francisco, quien confirmó la inminente llegada del nuevo arzobispo de Santiago antes de Navidad.

Austin Ivereigh, biógrafo de Francisco, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la llegada del nuevo arzobispo es inminente y que podría ser un extranjero.

Lo anterior, debido a que en mayo de 2018, Ricardo Ezzati junto a otros obispos presentaron su renuncia formal ante el Papa.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, Sebastián del Río, aseguró que la llegada de un extranjero a presidir a la Iglesia Católica chilena potenciará una reestructuración de la institución.

En tanto, el historiador y experto en temas de Iglesia, Marcial Sánchez, se refirió a la carta que estaría escribiendo el papa Francisco y afirmó que tendría relación con los cargos por confirmar dentro del clero y con clarificar el camino que tomará la Iglesia el próximo año.

Diciembre se transformó en un mes clave, debido a que también se definiría la asistencia del obispo castrense y presidente de la CECH, Santiago Silva, al encuentro episcopal convocado por el Papa para febrero de 2019. (El Dínamo-La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta