El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, manifestó su inquietud y la de diferentes sindicatos “por cambios de rumbos y la escasa participación de la gente”.
Durante su discurso en la ceremonia inaugural del XVII Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Enape 2016, donde también participaba la presidenta Michelle Bachelet, el líder sindical expresó que tras conocerse las últimas encuestas, dirigentes del sindicato de la Corfo le pidieron una entrevista.
“Me pidieron una entrevista el presidente nacional, el secretario general del sindicato de la Corfo. No estoy hablando de cualquier sindicato. Fueron a hablar a nuestra confederación, a contarnos muchas situaciones que están ocurriendo al interior de la Corfo y su inquietud, y nos dijeron que por favor se lo dijera a la presidenta”, comenzó Cumsille.
“Están inquietos y nosotros también porque vemos unos cambios de rumbo por ahí. Están creyendo hacerlo mejor tal vez, pero se están perdiendo mucho en la participación de la gente”, recalcó.
El presidente de Conapyme criticó a los asesores de la presidenta por los resultados de la encuesta CEP y los tildó de “sacristanes”.
“Dicen que los sacristanes mataron al señor cura (…) Parece que los suyos no son muy buenos. Cambie a varios sacristanes, porque la gente la quiere a usted y tiene varios sacristanes que han sido los responsables de estas famosas encuestas nacionales“, le dijo Cumsille a Bachelet.
Por último Rafael Cumsille anunció que este viernes dejaba la presidencia de Conapyme.
RESPUESTA DE BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este viernes que nadie le dice mentiras en su Gobierno, saliendo al paso así a las críticas surgidas esta mañana durante la ceremonia inaugural del XVII Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Enape) 2016.
Esto luego que el saliente presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, expresara durante su discurso que «los sacristanes mataron al señor cura (…) cambie a varios sacristanes, porque la gente la quiere a usted (…). Ese cuento de que el Presidente las sabe todas, yo no lo creo ni a palos», agregando que hay inquietud en el mundo sindical por los cambios de rumbo, «donde se está creyendo hacer lo mejor, pero se está perdiendo la participación de la gente».
Fue al momento de tomar la palabra, cuando la Mandataria abordó los cuestionamientos, señalando que «yo pude escuchar a Rafael Cumsille, y hay una cosa que no es así, es que ya no están los tiempos como aquellos que usted mencionó. Nadie va a mí a decirme mentiras, le puedo asegurar, la gente dice la verdad».
En esa línea, indicó que «ya no están los tiempos para que la gente diga palabras bonitas. La gente que va a reunirse conmigo dice siempre la verdad, porque es lo que yo espero de las personas. Es lo que espero de los ministros y los subsecretarios, es que para mí la palabra lealtad significa decir la verdad siempre y no pasarse películas, ni cuentos de colores».
Con ello, recalcó que «además yo soy realista y tengo muy claro como son las cosas. Es cierto Rafael que uno a veces no puede saberlo todo, nadie puede saber todo lo que pasa en cada rincón del país, porque en los tiempos que usted contaba, ellos decían ‘no hay hoja que se mueve sin que yo lo sepa’, pero la verdad es que en una democracia hay muchas hojas que se mueven y uno no tiene idea».
A su juicio, «con esa verdad uno busca cómo puede generar las respuestas más importantes para que a todos los sectores del país les vaya lo mejor posible», asegurando que siempre buscarán que existan espacios de «diálogo».
PENSIONES
La Presidenta Bachelet se refirió también al debate sobre el cambio al sistema de pensiones, señalando que se escuchará a “las voces de todos” para lograr el “mejor sistema posible”.
“Queremos una vejez digna, las pensiones son muy bajas. El promedio de las pensiones del antiguo sistema son $222.000. El promedio de las pensiones de las AFP $233.000 mensuales. Mi llamado es todos queremos llegar a mayor pero tener una vida digna”, sostuvo la jefa de Estado.
En esta línea, enfatizó que “tenemos que hacer un esfuerzo como país para tener un sistema realmente mixto, realmente tripartito porque los sistemas de reparto la verdad es que funcionaban más o menos cuando vivíamos en promedio 50 a 60 años, pero las mujeres estamos viviendo en promedio 84 años y los hombres 78 y va mejorando todo esto”.
“Tenemos que buscar un sistema responsable, serio pero que a la vez sea sustentable en el tiempo (…) Vamos a buscar el mejor sistema posible, aunque no existe el sistema perfecto en el mundo, para que la gente sienta que recibe la dignidad que se merece”, finalizó la Presidenta Bachelet. (Bio Bio-El Detallista-Emol-La Tercera)


