Cumbre de la zona euro finaliza sin solución definitiva a la crisis...

Cumbre de la zona euro finaliza sin solución definitiva a la crisis griega

Compartir
Las conversaciones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus 18 pares de la eurozona finalizaron este lunes en Bruselas sin que se llegara a una solución definitiva para la crisis de deuda del país heleno, afirmó hoy la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.»El encuentro fue bueno en tanto proceso pero no por su resultado», dijo Grybauskaite tras la cumbre en Bruselas, y añadió que «las próximas 48 horas son absolutamente importantes».»Sin embargo, no sentimos que el gobierno griego realmente entienda lo que podría pasar si no asume la responsabilidad de tomar en sus manos el futuro del país», añadió.

Por su parte, su par maltés, Joseph Muscat, escribió en Twitter: «El encuentro de líderes de la eurozona finalmente marcó un buen paso hacia adelante. Pero es sólo un paso».

«Confío en que el eurogrupo logrará resultados el próximo miércoles», dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras consultas de cuatro horas en Bruselas.

El jueves se reunirá la cumbre regular de la UE con los 28 jefes de Estado y de gobierno. Juncker añadió que debía encontrarse una solución a la crisis griega esta semana.

 

MIÉRCOLES NUEVA CITA

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores «alcancen resultados», indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cabo de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado.

«Las nuevas propuestas griegas son un paso adelante positivo», declaró Tusk, precisando que aún hay trabajo por delante.

«El trabajo debe ahora avanzar rápidamente en la agrupación. El primer ministro griego Alexis Tsipras y las instituciones (acreedoras) trabajarán  juntos ahora como para que la zona euro alcance resultados el miércoles por la noche que pueda presentar el jueves», día de una cumbre de los 28 miembros del bloque, agregó.

Grecia y sus 18 socios de la zona euro celebraban la noche de este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria para dar un impulso político de cara a lograr un acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las reformas y ajustes que permitirían desbloquear un tramo de la ayuda financiera que necesita el país heleno para hacer frente a sus vencimientos.

Antes de la cumbre, los ministros de Finanzas de la zona euro tomaron conocimiento de las propuestas de reformas que Atenas envió el domingo por la noche.

Este paquete, una vez avalado por las instituciones acreedoras, permitiría el desbloqueo de 7.200 millones de euros que necesita Grecia para hacer frente a sus vencimientos de deuda, el primero de ellos el 30 de junio, cuando vencen unos 1.500 millones de euros que le debe al FMI.

«De momento se hizo el 90% del camino. No podemos hacer fracasar las cosas cuando estamos a esta altura», indicó una fuente con acceso a las negociaciones.

SUBEN BOLSAS EUROPEAS

Sólidos avances concretaron hoy los mercados de Europa, encabezados por la Bolsa de Atenas, ante el inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores (FMI, BCE y Comisión Europea).

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron hoy de urgencia para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno. En su cita matutina el Eurogrupo no logró alcanzar un acuerdo sobre Grecia, pero el presidente del organismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, anunció que en los próximos días podría producirse.

En medio de este contexto, la Bolsa de Atenas subió 9%, mientras que el IBEX de Madrid escaló 3,87%. El principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt subió 3,81%, idéntica alza a la que experimentó el CAC 40 de París.  Por otra partem, el FTSE de Londres sumó 1,72% y el FTSE de Milán lo hizo en 3,47%.

WALL STREET SUBE ANTE MAYOR OPTIMISMO

Las principales bolsas estadounidenses se sumaron a la tendencia alcista de sus pares europeas, aunque los avances fueron muy inferiores a los registrados en el viejo continente, luego que en la madrugada de este lunes Grecia presentara una nueva propuesta con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales.

En este contexto, el índice Dow Jones de industriales subió un 0,58% hasta los 18.119,78 puntos, mientras el indicador S&P 500 se elevó un 0,61%, hasta los 2.122,85 enteros.En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0,72% hasta las 5.153,97 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Atenas presentó esta mañana a sus acreedores una nueva propuesta que fue recibida con agrado por el Eurogrupo, lo que aumentó el optimismo de las bolsas internacionales, que la semana pasada descontaron un posible ‘grexit’.

Por el momento, los mercados se han mostrado confiados de que Grecia y sus acreedores internacionales serán capaces de alcanzar un acuerdo que evite la temida salida de Atenas del euro.

 

Dejar una respuesta