Cuenta pública PDI: alza de 58% en uso de armas de fuego...

Cuenta pública PDI: alza de 58% en uso de armas de fuego en delitos

Compartir

Cerca de media hora duró la cuenta pública de la Policía de Investigaciones realizada hoy por su director nacional, Sergio Muñoz.

La ceremonia, en el marco de los 89 años de la institución, se efectuó en la escuela de formación de la policía civil, ubicada en Pajaritos, comuna de Estación Central, y hasta el lugar acudió el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En su alocución, frente a unos 300 invitados, Muñoz destacó el trabajo de la institución que dirige en el último año, entregando varias cifras de gestiones investigativas.

En ese aspecto, el jefe de la policía destacó operativos realizados en el último tiempo, como la desarticulación de 61 bandas criminales, la investigación en torno al Tren de Aragua, el decomiso de cerca de 40 toneladas de drogas en operativos realizados a lo largo de todo Chile, la detención de más de 200 grupos que infringían la Ley 20.000 y eliminación de más de 1.300 puntos de venta.

“El crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social”, afirmó.

De acuerdo a las cifras policiales, existe un alza de un 21,5% de casos vinculados a homicidios al comparar los primeros 5 meses de los años 2021-2022. En esa línea, el uso de armas de fuego en los delitos tuvo un incremento de un 58,8%. “No podemos permitir que esto siga en aumento”, dijo.

Respecto a drogas, la autoridad policial sostuvo que “durante el 2021 se logró sacar de las calles 40 toneladas de las principales sustancias ilícitas comercializadas en Chile, avaluadas en 446 millones de pesos, valor que supera en un 7.3% el presupuesto de la PDI”.

En ese ámbito, ejemplificó el caso conocido como Rey Midas, donde la policía desbarató una organización criminal que internaba oro en el país obtenido de manera ilícita. La acción policial permitió el decomiso de 68 kilos de oro (la mayor incautación realizada en Chile hasta la fecha según el conteo de la PDI), además de vehículos, armas, explosivos, patrimonio y 35 detenidos.

En otras cifras de la policía, se dio cuenta de 86% detenidos con medidas cautelares vinculados a la Ley 20.000, 610 procedimientos vinculados a la Ley 20.000 cercanos a colegios, 4.486 delitos medioambientales investigados, 71 búsquedas artefactos explosivos y 1.900 misiones policiales aéreas.

Por otro lado, Muñoz abordó la migración irregular. En ese sentido dijo que 3.400.000 personas han fiscalizadas ingresando al país en el último tiempo y se ha detectado a 56.500 infractores que ingresaron por pasos no habilitados.

“La migración es otra de nuestras prioridades, son prioridades de nuestro gobierno, de nuestra sociedad. La migración es un derecho humano, por lo tanto, no nos podemos negar a que flujos de migrantes traspasen nuestras fronteras. Lo que sí debemos estar preocupados de hacerlo de una forma regulada”, señaló.

A su turno, Muñoz se refirió a la situación en la macrozona sur, donde destacó la investigación, efectuada por cuatro meses, que permitió dar con el presunto responsable del asesinato del subinspector Luis Morales, ocurrida en Ercilla, Región de La Araucanía, en enero de 2021.

Dicho sujeto fue capturado en el sector Chacaico, de esa comuna, y se requisó un fusil que habría usado en el crimen.

“En las últimas décadas hemos hecho un trabajo silente, riguroso y disciplinado y estamos dispuestos al escrutinio público porque somos servidores públicos y nos debemos a ello”, afirmó Muñoz, y agregó: “nuestra visión al año de 2033 es ser un referente en la investigación criminal de delitos complejos y crimen organizado transnacional”.

Durante los últimos años hemos liderado las encuestas de opinión como una de las instituciones más legitimadas y valorados por los chilenos y nos comprometemos a seguir mejorando porque debemos estar a la altura, es una gran responsabilidad serlo”, finalizó. (La Tercera)