Cuatro ventiladores «made in Chile» validados para fabricación masiva

Cuatro ventiladores «made in Chile» validados para fabricación masiva

Compartir
Santiago 21 Julio 2020 Presentan los ventiladores mecánicos desarrollados por las alianzas de Asmar y Universidad de Concepción y de Famae, Enaer y DTS, los «primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de ‘Un Respiro para Chile’ Marcelo Hernandez/Aton Chile

En un tiempo récord de seis meses, cuatro ventiladores mecánicos «made in Chile» fueron desarrollados en el marco del concurso «Un respiro para Chile», impulsado por el Gobierno, los cuales ya están validados tras pasar todas las pruebas.

En la inédita iniciativa -también impulsada por Sofofa Hub, SiEmpre y Corfo- participaron 35 prototipos, pero finalmente fueron cuatro los que lograron validar su funcionamiento en pacientes con Covid-19 hospitalizados, según informó La Tercera.

Los cuatro aparatos, que tienen la capacidad para fabricación masiva, son los siguientes:

Asmar – Universidad de Concepción: El primero el certificarse y consiste en un ventilador del tipo ambú, una especie de bolsa autoinflable conocida como resucitador manual. Hoy están en proceso de obtención de piezas y partes para iniciar una producción limitada.

Vemers – Universidad Católica: El Ventilador Mecánico Invasivo de Emergencia Rápido y Seguro (Vemers) es del tipo neumático y permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio. A mediados de agosto culminó su prueba clínica.

Unmanned – Andes Volt – Allware: De tipo neumático, diseñado por dos empresas privadas en Valdivia, es uno de los más sofisticados debido a que permite generar ventilación asistida y acercarse al estándar de los ventiladores de alta gama.

DTS – Enaer – Famae: El ventilador «Neyün» ya está en proceso de fabricación de 20 aparatos y también se realizan pruebas clínicas en alturas para ver su desempeño en ciudades altiplánicas. Tras aprobar las pruebas clínicas, fue perfeccionado para incorporarle nuevos modos ventilatorios.

«Esta experiencia nos ha demostrado que en Chile existen capacidades reales de desarrollar y producir tecnología de manera colaborativa y eficiente y eso puede llevar a la creación de nuevas industrias a futuro», aseguró el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, al matutino.

Ya se iniciaron gestiones para exportar algunos de estos prototipos a otros países de Latinoamérica. De hecho, «Neyün», elaborado por la empresa DTS junto a Enaer y Famae, está en conversaciones con naciones como Perú.

«Estamos trabajando en la posibilidad de ayudar a otros países mediante una transferencia tecnológica, para que pueda ser producido en otros países de la región», indicó el gerente general de DTS, Eduardo Aedo, indicando que están «tomando contacto con universidades en Perú y esperamos poder compartir un equipo desarrollado por nosotros». (Cooperativa-La Tercera)

Dejar una respuesta