“Cuando el Colegio llama a aprobar la respuesta, el problema no está...

“Cuando el Colegio llama a aprobar la respuesta, el problema no está en la propuesta”

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Luego que ayer el Colegio de Profesores votara a favor de continuar con el paro docente, la respuesta de las autoridades no se hizo esperar.

En conversación con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que “en este momento, lo más importante para nosotros, que es que los niños estén en clases. Desde ese punto de vista, el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores a deponer el paro tubo un efecto muy positivo. Solo ayer 490 colegios depusieron el paro. Hoy tenemos al 95% de los colegios funcionando con normalidad”.

Consultada por la diferencia entre el llamado del dirigente del gremio, Mario Aguilar, y el resultado de la votación, la secretaria de Estado afirmó que “no corresponde que nosotros como ministerio intervengamos en un proceso que es muy interno del Colegio de Profesores. Porque hay un presidente que llama hace un par de días a aprobar, y la mitad del gremio está por eso. Yo creo que hay que ser bien respetuosos de ese diálogo interno”.

Respecto a las futuras medidas que tomará el Mineduc para dar respuesta a las peticiones, específicamente de las educadoras de párvulos y diferenciales, añadió que “cuando yo llegué al Mineduc ya se había constituido una mesa técnica con el Colegio de Profesores. Creo que esa es una buena política que siempre tiene que existir, porque el diálogo con el Colegio tiene que ser permanente, más allá de un petitorio concreto, y nosotros tenemos toda la voluntad de que eso se mantenga”.

“Nosotros hemos tenido un diálogo permanente. Cuando el presidente del Colegio de Profesores llama a probar la propuesta del gobierno, el problema claramente no está en la respuesta del gobierno, ya que él mismo está llamando a aprobarla”, agregó la jefa del Mineduc.

Rechazo a Admisión Justa

El pasado martes se rechazó en la Cámara de Diputados, el proyecto que pretendíareponer la selección por mérito en los liceos de excelencia académica, llamado Admisión Justa. La votación en general de dicha iniciativa estuvo marcada por una fuerte cohesión de la oposición para el rechazo.

 

En relación a este tema, Cubillos afirmó, en relación a los siguientes pasos que adoptará el ministerio para lograr la tramitación Admisión Justa, que “no es un tema tanto de estrategias legislativas, sino que aquí quedó en evidencia que tenemos una diferencia de fondo, valórica y ética con la oposición en el Congreso. Nosotros estamos convencidos que el mérito en la clase media y en los sectores vulnerables tiene que ser un factor que se reconozca al momento de postular a un liceo de excelencia académica, y la oposición cree que no”.

Consultada sobre cuál cree que fue el factor que incidió en el rechazo del proyecto, afirmó que “aquí el problema fue que se negó el debate desde que entró. Aquí al proyecto se le anuncia su rechazo antes que ingrese, y se vota en contra de la idea de legislar. Y peor aún, la idea de legislar se vota sin debate. Cuando estamos en la sesión y al final solo logran hablar 10 diputados, y un diputado del Frente Amplio pide el cierre del debate, quedan 40 diputados inscritos. Por lo tanto aquí siempre se impidió el debate de esta propuesta”.

“Nunca se escuchó a alguno de los apoderados afectados por este sistema. Entonces la lejanía que siente la gente y los apoderados frente a un Congreso que creó un sistema de admisión, que no se escuche a las familias para mejorar un sistema, cabe preguntarse por qué cerrarse a un debate y poder mejorar este sistema”, agregó la ministra.

 

La Tercera/Agencias

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