CS implementa Oficina de Causas sobre graves violaciones a DD.HH.

CS implementa Oficina de Causas sobre graves violaciones a DD.HH.

Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo ayer que el Poder Judicial viene actuando desde hace bastante tiempo en materia de derechos humanos y se refirió a una nueva Unidad de Coordinación, donde espera «ponerle aún mayores capacidades técnicas, sistematizar mejor, mayores estadísticas. Estamos trabajando en ese sentido».

El origen está en Naciones Unidas (ONU), cuando en agosto de 2012 un Grupo de Trabajo vino a Chile e instó al Poder Judicial a formar una «Oficina de Coordinación de Causas sobre Graves Violaciones a los Derechos Humanos».

El 27 de noviembre pasado, el pleno de la Corte Suprema aprobó el Plan de Fortalecimiento e Institucionalización de dicha oficina.

El ministro coordinador Ricardo Blanco Herrera indicó el 5 de diciembre, en carta al presidente de la Suprema, que para ello se requería la implementación inmediata y temporal de un funcionario de la Dirección de Estudios en los trabajos de coordinación de causas de DD.HH., como asesor del ministro, y disponer de un ingeniero informático en comisión de servicios en esta oficina para construir el sistema de registro, elaborar un plan de implementación, poblamiento de datos y capacitar en su uso.

Entre las medidas que deberían iniciarse de inmediato, Blanco señaló que debía recabarse información de todos los tribunales del país, por medio de sus respectivas cortes de Apelaciones, para que informen sobre causas que versaren sobre graves vulneraciones a los Derechos Humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y 1990, independientemente de su estado procesal.

Además, el juez estimó que, en total, los costos fijos y variables anuales de la oficina serían de $296.970.652, aproximadamente.

LA PARTIDA

El 12 de diciembre recién pasado, Haroldo Brito dio el visto bueno a los requerimientos para la unidad especial. (El Mercurio)

Dejar una respuesta